Vecinos de Lo Barnechea exigen que la comuna crezca de manera más ordenada

Residentes opinan sobre la consulta ciudadana a la que el municipio convocará en noviembre próximo: Habitantes decidirán sobre dos alternativas de desarrollo. Esperan soluciones de fondo para la congestión vehicular. por Rodrigo Silva Los vecinos de Lo Barnechea están conscientes de que su comuna crecerá significativamente en la próxima década, […]

Residentes opinan sobre la consulta ciudadana a la que el municipio convocará en noviembre próximo: Habitantes decidirán sobre dos alternativas de desarrollo. Esperan soluciones de fondo para la congestión vehicular.

por Rodrigo Silva

Los vecinos de Lo Barnechea están conscientes de que su comuna crecerá significativamente en la próxima década, y por ello exigen que esa expansión sea ordenada y razonable.

Frente a la consulta ciudadana a la que el municipio convocará en noviembre para decidir cómo debe seguir desarrollándose, los residentes valoraron la iniciativa y enfatizaron la necesidad de solucionar definitivamente la congestión vehicular, uno de los principales problemas de esa comuna.

Las alternativas

En la consulta, los vecinos votarán por dos alternativas de crecimiento, concebidas por el destacado urbanista Marcial Echenique y los estudios «Atisba» y Ciprés».

El estudio de los expertos fue encargado por el municipio ante el explosivo crecimiento que tendrá la comuna en la próxima década. De 101 mil habitantes que tiene hoy, crecería a 151 mil.

Las dos opciones que se someterán a la opinión de los vecinos tienen un factor común: ensanchar a seis pistas las vías troncales Los Trapenses, La Dehesa, El Rodeo, Pie Andino y Las Condes (desde Cantagallo al oriente).

Las diferencias entre ellas radican en los metros cuadrados que se dispondrán para la expansión del comercio y los servicios, la capacidad para construir nuevas casas y departamentos, y la cantidad de calles que se ensancharán (además de las cinco vías troncales).

Por ejemplo, actualmente el plan regulador contempla 453 mil m2 en toda la comuna para construir comercio y servicios.

La opción N°1 propone aumentar esa superficie total a 597 mil m2. La alternativa N°2, en cambio, postula 420 mil m2.

El plan regulador permite hoy construir 10.212 nuevas casas en toda la comuna.

La alternativa N°1 aumenta esa capacidad a 11.700 viviendas, y la N°2 pretende que no sean más de 7.323 nuevas casas.

En el caso de los departamentos ocurre algo similar. Según la norma actual, se pueden edificar 5.610 nuevos departamentos en toda la comuna. La opción N°1 propone subir esa capacidad a 11.701, mientras que la N°2 postula poner como límite 4.752 nuevos departamentos.

En cuanto al ensanche de calles, la primera alternativa contempla ampliar 12.313 metros de vías. La segunda, en cambio, considera ensanchar 8.791 metros de calles.

En este último caso, ambas cifras son proyectadas. Los equipos técnicos aún trabajan para definir el mapa completo de las vías que requerirán ampliaciones. Por el momento sólo están definidas las cinco vías troncales.

También se trabaja en los últimos detalles para definir con exactitud cuáles serán las zonas en donde se aumentarán las alturas de edificación y las mayores densidades habitacionales, y en cuáles se preservarán los barrios de casas. Una vez definido esto se explicarán las opciones a las juntas de vecinos.

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Exequiel Bolumburu

«Me parece bien que se consulte a los vecinos. Ahora bien, en estas cosas siempre hay beneficiados y perjudicados, pero se debe pensar en el bien común y no en los intereses particulares. La comuna aún tiene terreno para crecer».

Pedro Jeraldo

«Espero que haya mayor claridad en la consulta, porque las alternativas son confusas. Lo Barnechea puede crecer aún más. Pero debe ser de manera equilibrada, porque no puede ser que cualquier cosa genere tacos de horas».

Carmen Luz Montt

«Vivimos hace 25 años aquí y la administración anterior se encargó de edificar pero no de ampliar las calles. Es fundamental ensanchar las vías. Respecto de las opciones, me gusta la N° 2, pero considerando los mismos ensanches de la N° 1».

Hernán Eyzaguirre

«En las horas peak, los tacos para entrar y salir de la comuna son impresionantes. Está bien que la municipalidad consulte a los vecinos, porque el tránsito en unos años más va a ser un caos. Aquí hay muchos automóviles por cada vivienda».

Patricio Avendaño

«Consultar a los vecinos es la forma correcta de hacer las cosas. Tengo la esperanza de que las propuestas de la municipalidad apunten a fomentar el crecimiento de manera ordenada, porque hasta ahora no ha sido así en esta comuna».

Claudia Porcile

«Siempre es bueno que se pregunte la opinión a las personas. Pero como junta de vecinos de Los Trapenses, echamos de menos un mayor trabajo con los grupos vecinales. Es distinto opinar sobre algo ya hecho que ser parte de su creación».

Creadores del plan maestro: «Crecimiento sería ordenado»Una expansión ordenada para mantener la calidad de vida de los vecinos de Lo Barnechea es el principal objetivo del plan maestro creado para ese municipio por la oficina de estudios y proyectos urbanos «Atisba», en conjunto con el urbanista Marcial Echenique y el estudio «Ciprés».

Iván Poduje, arquitecto y socio de «Atisba», explicó: «Diagnosticamos los problemas de la comuna y los proyectamos al 2020. Ante ello propusimos ajustes al plan regulador y una inversión vial ambiciosa para llegar a un equilibrio y capitalizar las oportunidades de la comuna».

El experto agregó que en el estudio, que tomó seis meses, se sobrevoló la comuna, se hizo un levantamiento de todas las casas, se midieron las capacidades de las calles, se confeccionó un mapa digital de Lo Barnechea y se simuló computacionalmente cómo va a crecer la comuna en la próxima década.

«Se comprobó que Vitacura, Las Condes y La Reina se van a quedar sin suelo disponible en seis años más, y eso va a repercutir en Lo Barnechea. Buscamos que el crecimiento sea razonable y ordenado. Nuestro plan vial (incluido en las dos alternativas de desarrollo) considera más de 200 km de mejoramiento de vías, donde además las avenidas tendrán ciclovías y áreas verdes», sostuvo.

Publicado el 18 de Sep

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