Ivan Poduje "Es urgente que los barrios de viviendas sociales se integren a la ciudad"

El arquitecto asegura que a la «nueva política de desarrollo urbano» no le corresponde detener proyectos como el polémico mall en Castro. «La Segunda» inicia la serie «Yo pienso la ciudad», con la intención de recoger la visión sobre la problemática urbana que poseen los integrantes de la recién creada […]

El arquitecto asegura que a la «nueva política de desarrollo urbano» no le corresponde detener proyectos como el polémico mall en Castro.

«La Segunda» inicia la serie «Yo pienso la ciudad», con la intención de recoger la visión sobre la problemática urbana que poseen los integrantes de la recién creada «comisión asesora presidencial» en esa materia. La misión que tienen no es nada fácil: deben formular una «nueva política nacional de desarrollo urbano»… y todo en medio de las polémicas que han originado varios proyectos inmobiliarios, como el Costanera Center o el gigantesco mall de Castro.

Uno de ellos es el arquitecto Iván Poduje, profesor de la Universidad Católica. Para él, el principal aporte de la comisión será «identificar los principales dramas en materia de ciudad y territorio, definiendo prioridades… para proponer cambios legales e institucionales, que hoy son muy necesarios».

Desde su oficina en «Atisba«, Poduje ha tenido la oportunidad de conocer la mayoría de las ciudades del país y de formular estudios, planes y proyectos. Por lo tanto, dice, «puedo aportar un panorama global del contexto urbano nacional (…) Me enfocaré en el tema que considero más urgente: que los barrios segregados de vivienda social se integren a la ciudad, particularmente los bloques».

En la actualidad, plantea, «no existe en Chile una política de planificación» de las ciudades y los instrumentos responsables -como los planes reguladores o los planes de reconstrucción- «están muy atrasados y no responden a las nuevas demandas de la sociedad, en materia de transporte, áreas verdes y recreación, calidad de barrios e integración social».

-¿La política de desarrollo urbano que ustedes diseñarán podrá detener proyectos tan criticados como el mall de Castro?

-No le corresponde, ya que esto es materia de leyes. Sí puede definir orientaciones, para que estos proyectos se diseñen y evalúen de mejor forma en el futuro.

– Ciudad ideal…

Del mundo, París; de Chile, el gran Valparaíso.

– Ciudad «infernal»…

Del mundo, Los Ángeles (EE.UU.)… y de Chile, Calama.

– ¿En qué barrio le gustaría vivir?

En Cerro Castillo, Viña del Mar.

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter