Proponen crear un banco de terrenos públicos para construir viviendas sociales

Se busca aprovechar los paños de centros urbanos: El centro de estudios Espacio Público plantea cambios en la ciudad para combatir la segregación en el corto plazo. Entender la ciudad como una herramienta para luchar contra la segregación social es la premisa con la que trabajaron en el centro de […]

Se busca aprovechar los paños de centros urbanos:

El centro de estudios Espacio Público plantea cambios en la ciudad para combatir la segregación en el corto plazo.

Entender la ciudad como una herramienta para luchar contra la segregación social es la premisa con la que trabajaron en el centro de estudios Espacio Público para elaborar su propuesta «Vía rápida para reducir la desigualdad». En ella, plantean hacer cambios urbanos para mejorar no solo los entornos, sino también las condiciones de vida de las personas y tener los primeros resultados en no más de diez años.

Una propuesta es crear un «banco» de terrenos públicos con las propiedades fiscales de las principales ciudades del país, para que en ellos se construyan viviendas sociales en arriendo y las familias no se vean obligadas a migrar a la periferia, donde quedan desconectadas. «Mientras más grandes son las ciudades, los nuevos proyectos de vivienda social están más lejos y de a poco vamos a ver cómo hasta se comienzan a hacer en otra región», explica Alejandro Aravena, uno de los directores de Espacio Público.

Y como el problema hoy no solo es la lejanía, sino también la carencia de servicios y de oferta de trabajo, también plantean crear zonas de equidad territorial en las cuales el gobierno regional apoye por diez años la implementación y mantención de centros cívicos. Para que estas zonas estén conectadas, sugieren construir corredores de alto estándar, ya sean autopistas, parques, ciclovías o paseos que conecten estas zonas con otros centros urbanos.

«En el corto plazo proponemos crear 20 zonas donde operen tarifas rebajadas de transporte público y los nuevos centros cívicos, además del sistema de ‘Grandes Alamedas’ donde se mejora el entorno y el tiempo de viaje de la principal avenida que conecta con los centros de cada ciudad. Esto se podría materializar en tres a cuatro años en las diez ciudades más importantes del país», detalla Iván Poduje, otro de los autores del estudio.

Para llevar a cabo esta propuesta, los investigadores -entre los que también está el economista José De Gregorio- consideran necesario tener un «Gobierno de las Ciudades», basado en el traspaso de atribuciones y recursos desde los ministerios a las intendencias de Santiago, Concepción, Valparaíso y La Serena-Coquimbo, en una primera etapa. Esto podría lograrse en seis a ocho años, concluyen.

Cuatro años tomaría hacer zonas de equidad territorial en las diez ciudades más grandes del país.

500 hectáreas suman el ex aeródromo de Cerrillos, la maestranza San Eugenio y La Platina, que podrían ser parte de un banco de terrenos.

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter