Incendio en Valparaíso: 57% de las viviendas afectadas pertenecen a familias vulnerables

Según informe de Atisba, que describe condición social de hogares de los cerros de Valparaíso. En el Puerto hay 64 campamentos, con escasos servicios básicos como agua y electricidad. “Nací en el ‘67 cuando mis papás ya vivían en una mediagua. La casa fue creciendo con el tiempo: le pusimos […]

Según informe de Atisba, que describe condición social de hogares de los cerros de Valparaíso. En el Puerto hay 64 campamentos, con escasos servicios básicos como agua y electricidad.

Plano GSE Valpo“Nací en el ‘67 cuando mis papás ya vivían en una mediagua. La casa fue creciendo con el tiempo: le pusimos pilares de hormigón para armar las piezas de mis hermanos”, cuenta el albañil Enrique Contreras (49), quien relata que debido al esfuerzo que puso junto a su familia, no quiere dejar el cerro Las Cañas, a pesar de que el incendio resumió a cenizas su vivienda el fin de semana pasado, en Valparaíso.

Contreras señala que los vecinos se han apoyado entre sí y que anhelan reconstruir el sector donde llegaron hace décadas buscando un terreno para una casa propia. En ese lugar, como en otros cerros del Puerto, seis de cada 10 hogares afectados por el siniestro pertenecen al sector más pobre de la población, según un estudio de la Oficina Atisba

De acuerdo al informe, 16.891 hogares se ubican en zonas como Ramaditas, Las Cañas, Las Monjas y la Virgen. De ese grupo, un 40% de los hogares son pobres. Y un 17% está dentro del segmento de extrema pobreza (ver infografía). realizado sobre la base del Censo 2002 actualizado al 2010.

Es decir, “un 57% de las viviendas situadas en estas áreas de riesgo corresponde a inmuebles de familias vulnerables”, asegura Iván Poduje, urbanista y autor de la investigación.

El análisis se basó en el cruce de antecedentes del Censo, el nivel de educación del jefe de hogar y el ingreso familiar. “Los inmuebles son precarios y los jefes de hogar poseen poca educación, situación que se ha mantenido en el tiempo”, añade.

Por ejemplo, en el cerro Ramaditas se contabilizaron 1.095 viviendas pertenecientes al sector de más bajos ingresos. En Las Cañas se estima que hay 577 hogares del grupo más vulnerable y en los cerros Las Monjas, Florida y Mariposa, existen 559 casas de escasos recursos.

CAMPAMENTOS

Valparaiso¿Por qué los vecinos se instalaron en estas quebradas? Poduje señala que las familias tomaron “terrenos disponibles en alturas, muchos de ellos llegaron hace 30 años, a lo que se suma que no hay nuevos paños disponibles para la construcción de viviendas sociales.

Al respecto, Pía Mundaca, directora social de un Techo Chile, asegura que la V Región es la que posee la mayor cantidad de campamentos del país, con 174 asentamientos y 9.000 familias.

De éstos, 64 asentamientos se concentran en la ciudad de Valparaíso, donde viven 2.236 hogares. Mientras que a nivel nacional existen 700 campamentos.

Mundaca dice que “la ciudad ha crecido hacia los cerros y los campamentos están en quebradas lejos de equipamientos básicos” como hospitales o bomberos. “Tienen limitados acceso a los servicios básicos como electricidad, agua y alcantarillado”, afirma.

Además, cada hogar es habitado por familias numerosas que deben compartir un espacio reducido.

Por su parte, el director de Fundación de la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, afirma que la situación de las familias “no es la de hace 40 años, hoy estas personas tienen bienes. El tema es otro: que si bien pueden acceder a comprar cosas, son parte de la población más vulnerable del país, es decir, tienen un empleo precario y bajo nivel educacional, lo que lleva a que estén proclives a seguir en niveles de pobreza”, argumenta el experto.

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter