La Presidenta anuncia Plan Maestro para Valparaíso

Emergencia. Michelle Bachelet también adelantó que esta semana nombrará un delegado presidencial para la ciudad con el fin de coordinar las ayudas a los damnificados. Por Javier Ossandón Dura y compleja es la tarea que le depara al Gobierno para sacar adelante a los 12.500 damnificados que dejó el gigantesco […]

Emergencia. Michelle Bachelet también adelantó que esta semana nombrará un delegado presidencial para la ciudad con el fin de coordinar las ayudas a los damnificados.

Por Javier Ossandón

Fuente: Gustavo Alvarádo

Fuente: Gustavo Alvarádo

Dura y compleja es la tarea que le depara al Gobierno para sacar adelante a los 12.500 damnificados que dejó el gigantesco incendio que afectó a la parte alta de Valparaíso, lo que, sin duda, no se resolverá en el corto plazo, según palabras de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer anunció que nombrará durante esta semana a un delegado presidencial para que se encargue de coordinar las ayudas y programas destinados a quienes resultaron afectados por el fuego.

Sin embargo, a esta medida se sumará otra: la elaboración de un Plan Maestro para la zona siniestrada, que procurará dar soluciones sociales en un nuevo ordenamiento urbano, iniciativa que ya ha logrado captar el interés de especialistas en la materia, para quienes las prioridades en este contexto son delimitar zonas de alto riesgo, otorgar buenos accesos, servicios y viviendas de calidad.

«Ha habido un crecimiento de la ciudad de manera totalmente no planificada, irregular, con poca conectividad, con poca dimensión de ciudad, pero la gente vive ahí¬, en sus cerros, y lo que nosotros vamos hacer ahora es que vamos a buscar, en la mirada de la construcción, como reconstruimos de una manera más ordenada», aseveró la Jefa de Estado en una entrevista concedida a radio Cooperativa.

PLAZO

Fuente: Francisco Farías

Fuente: Francisco Farías

Y para la consecución de ese objetivo la Mandataria propone la elaboración de «un plan maestro» que pueda «imaginar la ciudad de manera más adecuada, más digna, donde realmente podamos entender que Valparaíso tiene una particularidad propia, que tiene una geografía que lo hace complejo desde el punto de vista de la reconstrucción, donde hay lugares donde no debiera haber casas efectivamente nunca, porque están en quebradas».

En cuanto a los tiempos que se consideran para que esta iniciativa se concrete, Bachelet fue cauta, precisando que «no puedo dar plazos en este momento, pero sabemos que los temas de largo plazo probablemente van a tomar todo el Gobierno, en el sentido de garantizar y asegurar todo».

Por ello insistió que, por el momento, la catástrofe porteña demanda la concentración de las acciones en otras prioridades, como «proteger a la gente y luego relocalizarla», evaluando con respecto a este último punto distintas iniciativas, desde subsidios de arriendo a subsidios a familias que puedan albergar a sus cercanos mientras buscan otras posibilidades habitacionales.

FACTORES CLAVES

IvanPodujeMV

Ivan Poduje

Frente a este anuncio de la Presidenta, el arquitecto Iván Poduje, magíster en Desarrollo Urbano y conocedor de la zona puesto que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), mencionó que lo primero que debe considerar el Plan Maestro «es delimitar las zonas de alto riesgo a fin de evitar la ubicación de nuevos asentamientos. Lo segundo es identificar sitios para relocalizar a las familias temporalmente y con sus viviendas definitivas, en caso que las originales están en riesgo. Estas ubicaciones deben ser lo más cercanas a las actuales. Luego deben diseñarse urbanizaciones que consideren buenos accesos, servicios y viviendas de calidad».

En estos aspectos concuerda la también arquitecta Marcela Soto, especialista en planificación urbana y coordinadora del Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa Marí¬a, para quien la accesibilidad es clave. «Valparaí¬so hace mucho tiempo que tiene congelado un proyecto de accesibilidad de gran envergadura, como es terminar con la construcción del Camino Cintura o avenida Alemania en Santos Ossa. Es necesaria una circunvalación intermedia que integre todos los cerros de El Almendral junto con los del Barrio Puerto».

Añade en este contexto que «hay que enfrentar el hecho de que la vivienda informal en algunos cerros ha llegado hasta el camino La Pólvora, que es una vía intercomunal de escala regional, y debemos no solo conformar vías intermedias de distintas escalas para no alcanzar esta cota nuevamente de manera informal».

Además, expresa que es clave el saneamiento de las quebradas que, a su juicio, hoy son «una ruina ambiental. Ya no existe cubierta vegetal primitiva debido al uso y consumo de ellas por los efectos del fuego como principales responsables del deterioro».

Por último, la arquitecta apunta a la construcción de caminos cortafuego «para evitar que las quebradas se transformen en verdaderas chimeneas de aceleración de viento y altas temperaturas».

ACCIÓN INTEGRAL

Frente a la interrogante si este Plan Maestro debe circunscribirse solo a las zonas afectadas o abarcar la ciudad como un todo, Iván Poduje, quien también es socio de la destacada oficina de urbanismo Atisba, aclaró que el instrumento tendrá que abarcar «toda la parte alta de la ciudad, pero con un foco prioritario en las zonas afectadas y en los cerros que presentan riesgo, aun cuando no hayan sido afectados por el incendio».

Ahora, más allá del componente urbanístico y de vivienda propiamente tal, el especialista precisa que esta iniciativa también deberá considerar otros ámbitos. «Valparaíso tiene carencias en muchas materias, como infraestructura, conectividad y especialmente empleo, lo que explica los altos índices de pobreza y vulnerabilidad que se observan en las zonas altas».

Y si bien son variados los lineamientos y propuestas de los especialistas en urbanismo que nacen de este anuncio presidencial, Poduje explica que para que esta medida pueda dar los resultados que se esperan de él dada su envergadura, «el Gobierno Regional debiera tener un rol protagónico en esto, en coordinación con el municipio y con apoyo desde el nivel central en materia de recursos y algunas competencias», sin olvidar, advierte, el rol de las universidades.

PARTICIPACIÓN

¿Quiénes deberán ser convocados en la tarea de desarrollar este Plan Maestro? Marcela Soto expresa que este desafío debe estar a cargo de un cuerpo conformado por técnicos y profesionales, aunque también debe procurarse una participación abierta, un aspecto en el cual coincide Iván Poduje.

Marcela Soto

Marcela Soto

«La participación con los damnificados es fundamental a fin de consensuar las soluciones especialmente en materia de ubicación. Con todo, es fundamental que la autoridad no permita que se vuelvan a ocupar las zonas de riesgo. Por ello es clave la búsqueda de ubicaciones alternativas para las familias, cercanas a las actuales, pero seguras. Esto será muy complejo de manejar, pero debe hacerse».

Con respecto a cuánto podrá demorar la elaboración de este Plan Maestro, los arquitectos señalan que ello no puede acotarse sin tomar en cuenta ciertos factores. En este sentido, para Poduje el tiempo es relativo, «ya que depende del daño, que todavía no está cuantificado con precisión, y de la disponibilidad de suelo para relocalizar. Lo único claro es que requerirá de muchos recursos y será una labor muy compleja, tanto por la topografía de la ciudad como por el dolor y el drama social».

Marcela Soto, en tanto, consigna que estos instrumentos «siempre demoran demasiado. Un ejemplo de ello es el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval), que acaba de ser aprobado y que sustituye al de 1965».

En relación a qué zonas afectadas por el fuego no pueden ser ocupadas en el marco de esta reconstrucción, la coordinadora del Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María se enfoca en «las quebradas con pendientes extremas, lo dice nuestra normativa, porque son cauces naturales de agua».

Para Iván Poduje es necesario en esta materia definir «estudios de riesgo que consideren incendios, pero también remoción o derrumbes».

«RADIO DE PROTECCIÓN»

La Presidenta Michelle Bachelet fue categórica también en aseverar que «no basta con reponer casas, apoyar a las familias, tenemos que hacer algo más sustantivo, por decirlo así¬, una especie de radio de protección» de Valparaíso.

Y frente a esta postura o visión de cómo debe enfrentar la Ciudad Puerto esta nueva etapa de reconstrucción de su parte alta, Poduje mencionó que «creo que es una muy buena idea que debiera trabajarse en paralelo con la relocalización de las familias».

«Ha habido un crecimiento de la ciudad de manera totalmente no planificada, irregular, con poca conectividad, con poca dimensión de ciudad»

Michelle Bachelet Presidenta de la República

«El Gobierno Regional debiera tener un rol protagónico en esto, en coordinación con el municipio y con apoyo desde el nivel central en materia de recursos y algunas competencias»

Iván Poduje Arquitecto

«Se deben hacer caminos cortafuego. (…) Las quebradas se transforman en verdaderas chimeneas de aceleración de viento y altas temperaturas»

Marcelo Soto Arquitecta

IDestacado

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter