Urbanistas plantearon cómo debe ser la relocalización post catástrofe en el norte

Desde la UC, Iván Poduje y Jonathan Barton analizaron en ADN la realidad de la planificación urbana en Chile, y cuáles son los problemas que deben mejorarse en este ámbito.

Cuando la calma comience a retornar al norte, el siguiente paso será la reconstrucción de las ciudades, para que las familias puedan volver a la normalidad.

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC, Jonathan Barton, explicó en ADN que «la mayoría de los asentamientos humanos en Chile son construidos antes de cualquier sistema de regulación y planificación, por eso los planes reguladores regularizan lo que ya está armado».

El experto inglés advirtió que en Chaitén y Biobío, post tsunami, la gente volvió a las zonas de riesgo. ¿Cómo minimizar riesgos? Incentivando la relocalización sustentable, propone Barton.

El arquitecto y urbanista de la UC, Iván Poduje, señaló que el factor arraigo es relevante, por lo que la relocalización debe ser en lugares cercanos a los puntos destruidos. Poduje indicó que en Chaitén la relocalización fue lejana, «demasiado radical, por eso no funcionó».

Además, el urbanista dijo que ante catástrofes tenemos a la Onemi para responder a emergencias, pero no hay sistemas de prevención. Así, la relocalización debe incorporar obras de infraestructura que minimicen riesgos.

 

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter