Los proyectos que buscan cambiarle la cara a avenida Vitacura

Plan Maestro: Más árboles, ensanche de veredas y un tranvía son parte de las ideas.

«Vitacura es una avenida emblemática, así que es normal y necesario que surjan críticas».

De esta forma el arquitecto socio de la oficina Atisba Iván Poduje analiza el debate que en los últimos días, en «La Segunda», se dio en torno al estado actual de avenida Vitacura. El consenso de los expertos fue uno: la principal vía de la comuna más rica del país necesita cambios urgentes.

Poduje, con Louis de Grange y Félix de Amesti, trabajó entre 2012 y 2014 en el diseño urbano de varios proyectos en esa zona (ver foto) que el municipio de Vitacura implementará. Por eso, si bien aclara que no habla a nombre de las autoridades de la comuna, es una voz autorizada.

Para él hay tres cosas importantes que hacer: «Lo primero es nivelar el estándar urbano, ya que hay sectores de excelente calidad, como el tramo entre Alonso de Córdova y Manquehue, y algunos con señales de deterioro, principalmente de Padre Hurtado al oriente», dice.

«Lo segundo —continúa— es mejorar los espacios públicos. Para ello es clave recuperar las veredas ocupadas por estacionamientos o accesos vehiculares no autorizados, darles continuidad creando paseos y nuevas plazas».

Por último, hay que «implementar un sistema de transporte público que realmente compita con el auto y facilite la intermodalidad con peatones y bicicletas».

—Los ganadores del concurso para realizar el Plan Maestro de la avenida criticaban que la vía tuviese una normativa regulatoria anticuada, ¿esto es así? —

No es bueno que la revitalización de Vitacura dependa de cambios normativos complejos, como elevar las alturas de edificación. Incluso de aprobar una modificación así, tomará tiempo en consolidarse, y en Vitacura se requiere actuar pronto. El foco principal es mejorar la calidad del espacio público y la arborización, y en esa materia, la propuesta que ganó el concurso de ideas aporta conceptos que incorporamos, como las «aceras paseos» o las «plazas urbanas» que aplicamos en 8 intersecciones clave y que incluyen nuevos paseos peatonales, bulevares comerciales, mejoramiento de veredas y reductores de tráfico vehicular.

«Gran desafío» 

«También incluimos el tranvía sugerido por el concejal Rodolfo Terrazas, tomando un trazado propuesto por Marcial Echenique en el año 2000, y aplicamos las guías de diseño elaboradas por el municipio para el paseo El Mañío en las 8 plazas urbanas. Lo mismo con las líneas de arborización, los tratamientos de soleras y accesos vehiculares», agrega.

—Otra de las propuestas que se han escuchado apuntan a que Av. Vitacura tenga una identidad clara: por ejemplo, que sea sólo un polo comercial.—

Coincido en que es el gran desafío. A mi juicio, esto se logra mediante propuestas de diseño urbano simples pero efectivas. Como dice Germán Bannen (quien diseñó Nueva Providencia) los árboles pueden hacer una gran diferencia. Por eso proponemos consolidar un túnel verde de 7 kilómetros, agregando 1.600 árboles nuevos (…). Y otro avance se produce si las veredas son continuas y confortables, que permitan a los restaurantes poner mesas y activar esos espacios.

Para ello propusimos mejorar o construir 74 mil m2 de nuevos espacios públicos y áreas verdes. Y hay que ordenar el tráfico vehicular y separarlo del peatonal, para evitar accidentes».