Anillo Verde: Propuesta de Atisba y Fundación San Carlos de Maipo

Fundación propone potenciar la periferia de Santiago con un anillo de áreas verdes Se trata de un proyecto de la Fundación San Carlos de Maipo, que apunta a establecer una red de 26 comunas con borde de aguas en más de 200 kilómetros. Una ciudad conectada por sus ejes fluviales, […]

Fundación propone potenciar la periferia de Santiago con un anillo de áreas verdes

Se trata de un proyecto de la Fundación San Carlos de Maipo, que apunta a establecer una red de 26 comunas con borde de aguas en más de 200 kilómetros.

Una ciudad conectada por sus ejes fluviales, modelando un anillo metropolitano, que integre espacios ambientales y sociales, es la propuesta que tiene la Fundación San Carlos de Maipo para recuperar estas áreas y potenciar el desarrollo urbano en la periferia de Santiago.

La iniciativa, explica Marcelo Sánchez, gerente general de la institución, es “recuperar sistemas urbanos y ambientales degradados, respetando la diversidad de ejes fluviales y definiendo vocaciones territoriales con sus habitantes”.

Se trata de un modelo que ha sido implementado en ciudades como Hamburgo (Alemania) o Vitoria (España). En el caso chileno, involucra a una red de parques y barrios integrados de 233 kilómetros, con 63 tramos y 22 nodos de transporte.

A juicio de expertos, este sería un buen modelo para contener algunos problemas urbanos de Santiago. Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, precisa que “pensar que se pueden asociar ciclovías, paseos peatonales, incluso futuros sistemas de transporte, es una oportunidad para mejorar la calidad de vida y conectividad en las zonas periféricas”.

Luis Eduardo Bresciani, profesor de Arquitectura de la U. Católica, añade que “las brechas de desigualdad en áreas verdes y parques son uno de los temas más relevantes de la ciudad, y analizar cómo resolverlo es una respuesta bienvenida”.

Mientras, la académica de Geografía de la U. Alberto Hurtado, Loreto Rojas, plantea que si bien el proyecto podría mejorar los elementos verdes de la periferia, deberá enfrentar desafíos para convertirse en realidad: “Se debe generar equidad en la medida que la calidad del espacio sea igual entre las distintas comunas y no se genere un anillo segregado”, advierte. También, agrega, se debe pensar “cómo incorporar a las comunidades en el diseño para ser funcional a sus necesidades y analizar cómo se hará la mantención para que perdure en el tiempo”.

En esa línea, Bresciani añade que “el desafío del presente es cómo financiar los parques urbanos y darles una institucionalidad para administrarlos y mantenerlos”.

Red verde
El proyecto involucra una red de parques y barrios de 233 km, con 63 tramos y 22 nodos de transporte.

Estudio y mapa de @Atisba_Urb Monitor sobre terminales de Transantiago hoy en @ElMercurio_cl. Acá informe completo https://t.co/cB5jsaza8h https://t.co/ALKIDP8Etq

Publicado el 16 de Sep

Síguenos en Twitter