Expertos enjuician el proyecto Teleférico Bicentenario.

Los urbanistas Iván Poduje, Óscar Figueroa y Ricardo Abuauad, coinciden en que el sistema de transporte que unirá a la comuna de Providencia con Huechuraba, debería desarrollarse. SANTIAGO.- Hace un mes se inició la licitación para el Teleférico Bicentenario, un proyecto anunciado por el Ministerio de Obras Públicas que pretende […]

Los urbanistas Iván Poduje, Óscar Figueroa y Ricardo Abuauad, coinciden en que el sistema de transporte que unirá a la comuna de Providencia con Huechuraba, debería desarrollarse.
SANTIAGO.- Hace un mes se inició la licitación para el Teleférico Bicentenario, un proyecto anunciado por el Ministerio de Obras Públicas que pretende conectar a las comunas de Huechuraba con Providencia en sólo 13 minutos.
Son 18 empresas, nacionales e internacionales las que mostraron su interés en postular y compraron las bases del proceso de licitación de la iniciativa, que tendrá un costo aproximado de US$ 80 millones y que debería comenzar a construirse en 2020. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó su rechazo frente a la iniciativa y fue tajante: «El teleférico no va a existir. Nosotros nos vamos a oponer con todos los medios contra ese proyecto», declaró en una entrevista con diario Pulso. Esto, porque una de las estaciones que contempla la medida, se emplazaría en el sector de la plaza Nueva Zelandia, ubicada al costado de la pasarela peatonal del Costanera Center, lugar que según la edil «es uno de los más congestionados de Chile», en donde «la gente ya no cabe». En ese sentido calificó la construcción como «absolutamente incompatible». ¿Es viable y necesario el Teleférico Bicentenario? Tres urbanistas exponen su visión.

 

Considero que el teleférico es completamente viable. La estación de la plaza Nueva Zelandia fue escogida porque permite la intermodalidad, la combinación entre los buses que vienen por Nueva Providencia, el metro Tobalaba y todos los autos que están en ese sector. Por esa razón es un punto estratégico. El proyecto va a reducir la congestión, no la aumentará. La gente que hoy viaja en auto desde el sector del Costanera Center hacia Ciudad Empresarial, podrá hacerlo en teleférico y dejar el auto en su casa. Se evaluaron todas las opciones: Tobalaba estaba lejos, el trazado requería muchos cables, pasaba muy cerca de los edificios y no se podía. Analizamos una estación que estaba al borde del río, pero se alejaba mucho del área de influencia y no favorecía la intermodalidad que es el objetivo del proyecto. Por lo tanto, la plaza Nueva Zelandia es la mejor ubicación y es una estación que ocupará poco volumen.

Ivan Poduje, urbanista y socio de la oficina Atisba.

Es inevitable que un terminal de un sistema de transportes cause algún tipo de impacto, y el teleférico podría causar uno marginal en cuanto a la circulación de peatones, pero no significativo. Por eso, no se justifica que se tenga que prohibir, porque lo que está resolviendo es mucho más grande. La dificultad que pueda existir con el municipio se puede resolver, no puede ser tan grave como para detener el proyecto, ya que es muy importante. Si tú lo miras como una alternativa de transporte, va a aportar a la ciudad.

Óscar Figueroa, urbanista y docente del Instituto de Estudios Urbanos UC.

Es de suma importancia para la movilidad y es una deuda histórica con todas las comunas que quedan al norte del cerro San Cristóbal, y con la conexión del resto de la cuidad. Es un proyecto importante que no se debería bloquear. Sin embargo, es perfectible. El sector ofrece mejores ubicaciones para implementar la estación de las que se están proponiendo. La que se plantea ahora corta la continuidad de Nueva Providencia y los flujos de buses, que después continúan hacia el poniente. Se podría ubicar en cualquier lugar del tramo entre la estación de metro Tobalaba y el río. Si se proyecta como una solución urbana, con un tratamiento adecuado del suelo, con continuidad, no me parece alejado. Me parece mucho mejor que congestionar un punto conflictivo.

Ricardo Abuauad, urbanista y director de la Escuela de Arquitectura UDP.

 

 

 

 

 

Publicado el 18 de Sep

Síguenos en Twitter