Expertos coinciden en necesidad de mejorar regulación y gobernanza para desarrollar las ciudades chilenas

Especialistas debatieron en el foro “Desafíos de la Densificación Equilibrada” sobre la necesidad de uniformar los criterios urbanísticos en las urbes de nuestro país. El caso puntual de los denominados “guetos verticales” de Estación Central y la necesidad de uniformar criterios urbanísticos en la ciudad fueron parte central del seminario […]

Especialistas debatieron en el foro “Desafíos de la Densificación Equilibrada” sobre la necesidad de uniformar los criterios urbanísticos en las urbes de nuestro país.

El caso puntual de los denominados “guetos verticales” de Estación Central y la necesidad de uniformar criterios urbanísticos en la ciudad fueron parte central del seminario organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

El foro titulado “Desafíos de la Densificación Equilibrada”, donde además se presentó el libro “La industria inmobiliaria en Chile; evolución, desafíos y mejores prácticas”, del ESE Business School, reunió al presidente de la ADI Mauricio Varela; al intendente metropolitano Claudio Orrego; al presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Luis Eduardo Bresciani; al experto y socio de Atisba Iván Poduje; y al presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Larraín.

Bresciani inició el foro apuntando a que “tenemos un problema de gobernanza” mientras que Larraín señaló que “echo de menos la imagen de futuro”.

Orrego coincidió en que no existe una adecuada estructura de gobernanza, en referencia a las decisiones urbanísticas aisladas que se toman por parte de las 34 comunas de Santiago. “Tenemos un terreno fragmentado territorialmente y administrativamente”, afirmó al respecto.

El intendente aludió en este sentido a algunas experiencias internacionales que consideran la figura de un alcalde mayor, que se preocupa de la arquitectura de la ciudad en su totalidad. Agregó que entendía la necesidad de densificación para evitar una excesiva expansión urbana, pero que esto no podía significar sacar la máxima rentabilidad al metro cuadrado, “cueste lo que cueste”.

Varela, por su parte, recalcó que uno de los pilares que establece el plan estratégico de la ADI es justamente la gobernanza para construir una ciudad que responda al concepto de una “densificación equilibrada”. Además, coincidió en que “un modelo exclusivamente de costo me parece hoy inviable” en la industria inmobiliaria. En este sentido comentó que el sector debe evitar el modelo tradicional que se limita concentrarse en el mundo privado y, en cambio, debe sentarse a conversar con el sector público y la sociedad civil.

“He recibido críticas veladas por sentarme a conversar pero creo que esto es lo que hay que hacer para salir de las posiciones polarizadas, me parece que ese es el rol que debemos cumplir”, afirmó.

Poduje, por su parte, criticó que los actuales planes reguladores están “llenos de vericuetos y resquicios” que deben ser cambiados.

Este sábado 19 de mayo se publicó en Diario Oficial el decreto de adjudicación del proyecto Teleférico Bicentenario, donde participó @Atisba_Urb . Un sistema de transporte público no contaminante que unirá Providencia y Huechuraba en sólo 13 minutos. https://t.co/hY3H4TT4vW https://t.co/aaqBznvMVK

Publicado el 20 de May

Síguenos en Twitter