Presidente anuncia proyecto Mapocho Río donde participa nuestro socio Ivan Poduje

“Mapocho Río” aportará 42 hectáreas más de áreas verdes a la capitalBuenas noticias para los vecinos de Cerro Navia, Quinta Normal y sus alrededores se dieron a conocer ayer. El proyecto “Parque Mapocho Río” seguirá ampliando la disponibilidad de parques en el sector poniente de la capital y, con ello, […]

“Mapocho Río” aportará 42 hectáreas más de áreas verdes a la capitalBuenas noticias para los vecinos de Cerro Navia, Quinta Normal y sus alrededores se dieron a conocer ayer.

El proyecto “Parque Mapocho Río” seguirá ampliando la disponibilidad de parques en el sector poniente de la capital y, con ello, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“No hay nada más tonificador en una ciudad que la construcción de parques. Lo ideal sería que uno pudiera tomar una bicicleta en Lo Barnechea y terminar aquí en Cerro Navia. Ese es el desafío”, dijo el recientemente ungido como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

En un acto realizado a un costado del puente Petersen, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de este proyecto, que tendrá nueve kilómetros de extensión y que adicionará 42 hectáreas de áreas verdes a las 171 ya existentes. “Gabriela Mistral dijo alguna vez: ‘La ciudad es el reflejo del alma de sus habitantes’. Esta iniciativa no es solamente un parque, es mucho más que eso: es una ciclovía, un lugar de encuentro, de recreación. Habrá espacios para el deporte, cultura, juegos de niños para cautivar a las familias y que disfruten de este río, con el cual estamos recuperando el tiempo perdido”, expresó el Mandatario.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es tener 9 m2 de áreas verdes por habitante, pero hay comunas donde se cuenta con solo uno, como en La Pintana.

“La integración social y territorial forma parte importante del programa de gobierno. Esto se materializa a través de las áreas verdes, que es uno de los hogares donde las familias pueden convivir sin saber quién es quién”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Según se informó, la administración de “Mapocho Río” recaerá en el Parque Metropolitano de Santiago.

El inicio de las obras está contemplado para mediados de 2020, con la idea de que esté terminado antes de que Piñera deje La Moneda. El arquitecto Iván Poduje afirmó que “si el Parque de Los Reyes se hizo en tres años, y el Parque Renato Poblete en cuatro, no hay excusa para no entregarlo al término de este gobierno”. Su construcción beneficiará especialmente a los vecinos de Cerro Navia y Quinta Normal, que tenían que ir a parques más distantes para recrearse.

“Estamos expectantes. Esperamos que este espacio se llene de vida y que esta cara que muestra miseria y marginación, en un plazo breve pueda mostrar esperanza e integración social. No es posible que acá los niños reciban espacios de mala calidad, y los vecinos del sector oriente, sí”, sostuvo el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

A su llegada al lugar, el Presidente Piñera fue recibido con gritos de un grupo de manifestantes que se apostaron en la entrada del terreno ubicado a un costado del puente Petersen: “Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche”, vociferaban.

Otros arreglos

En la instancia, el Presidente también reveló que se harán mejoras a los parques Mapocho Poniente, Centenario y Bandejón de Maipti, por encontrarse “muy deteriorados y expuestos a la delincuencia”.
Sergio Baeriswyl asume en Desarrollo Urbano

Una de las primeras actividades que tuvo el Presidente Piñera ayer fue anunciar a Sergio Baeriswyl (58) como nuevo presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). En tanto, Pilar Giménez fue designada como secretaria ejecutiva.

Baeriswyl es arquitecto y actualmente vive en Concepción. Asimismo, tuvo una destacada labor a cargo del plan de reconstrucción urbana del borde costero en el Biobío tras el terremoto del 27F. En 2014 recibió el Premio Nacional de Urbanismo.

“Una mirada de un país más regional que capitalino puede ser una transformación importante para cambiarle la vida al más del 62% que no vive en Santiago”, indicó.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano estudia políticas sectoriales en aquellas materias que incidan en el progreso de las ciudades y el territorio, preocupándose de integrar debidamente a las regiones.

Además, revisa la legislación nacional y propone reformas y perfeccionamientos que sean pertinentes.