Las Fuerzas Armadas y EFE no están para hacer negocios inmobiliarios

Iván Poduje, Socio Fundador de Atisba El urbanista dice que actualmente existen más de mil hectáreas en Santiago que son propiedad de estos organismos y que están siendo subutilizados. Pide que sean traspasados al Serviu u a los municipios para el desarrollo de viviendas sociales y parques. Por M.Arce y […]

Iván Poduje, Socio Fundador de Atisba

El urbanista dice que actualmente existen más de mil hectáreas en Santiago que son propiedad de estos organismos y que están siendo subutilizados. Pide que sean traspasados al Serviu u a los municipios para el desarrollo de viviendas sociales y parques.

Por M.Arce y J.Troncoso

Iván Poduje recorre las calles de Santiago fotografiando espacios públicos que cuentan con problemas urbanísticos o que son un ejemplo (buenos y/o malos) en la materia. Calles que no tienen veredas y sitios eriazos no aprovechados son algunos de los retratos que el arquitecto “postea” constantemente en sus cuentas de Twitter e Instagram.

En estos múltiples paseos -que confiesa, forman parte de su rutina desde hace ya varios años – el urbanista ha notado un hecho preocupante: la subutilización de terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas o de compañías estatales como EFE.

Un caso ejemplar, dice, es el de un sitio abandonado que esta última tiene en la comuna de El Bosque de 5,54 hectáreas; un poco más grande que el espacio donde se emplaza el complejo Costanera Center en Providencia.

La necesidad de aprovechar estos espacios ha tomado tal relevancia para el arquitecto, que junto al equipo de su estudio Atisba –sociedad que comparte con la arquitecta experta en medio ambiente Caroline Iribarne– levantaron información que arrojó que más de mil hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a empresas públicas, concentradas mayormente en el sector poniente de Santiago, están en completo abandono. Todas ellas con un potencial inmobiliario importante.

Dado esto, dice que en Santiago no hay escasez de terrenos para viviendas o parques, sino paños subutilizados.

Rol del sector público

El arquitecto y MBA en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica, cuenta con una vasta trayectoria en urbanización de la ciudad, no solo a través de Atisba, sino que también en el sector público: asesoró a Lagos en el diseño de los proyectos Bicentenario y durante todo el año pasado orientó al Ministerio de Vivienda en la formulación de los siete planes emblemáticos regionales que actualmente está ejecutando la cartera.

De ahí su visión crítica del rol que deben jugar los organismos públicos en la sociedad, y en especial en lo que dice relación al acceso a viviendas. En esas más de mil hectáreas, Poduje dice que perfectamente se podrían levantar proyectos inmobiliarios, no obstante, es crítico ante la posibilidad de que sean las FFAA o compañías como la misma Ferrocarriles, que lleven a cabo los negocios.

“Las Fuerzas Armadas y EFE no están para hacer negocios inmobiliarios. Esos terrenos son un bien de todos los chilenos que ellos solamente administran”, dice férreamente.

Diez años atrás, y al encontrarse con un alto stock de terrenos, la estatal ferroviaria decidió aumentar su rentabilidad creando Inmobiliaria Nueva Vía (Invía), que inicialmente contaba con una cartera de nueve megaproyectos. Finalmente, la idea no rindió frutos y EFE mantiene centenares de loteos sin uso.

Poduje va más allá, y agrega que EFE debiera cambiar su estructura, toda vez que “con suerte mueve pasajeros, y en realidad los mueven sus filiales Merval, Tren central  y Biotren”. Así, plantea que la operación de trenes debería hacerse directamente a través de las filiales y, en cuanto los terrenos, traspasarse a manos de entidades como el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o municipios a través de comodatos, para levantar proyectos “de interés público”.

Con todo, dice que falta una “decisión política” de actuar frente a la dicotomía que se presenta con una creciente escasez de terrenos y de déficit de acceso a viviendas ante miles de hectáreas potencialmente utilizables, pero en manos de entidades que las tienen subutilizadas.

¿Cuál es el mejor método para aprovechar esos terrenos? El urbanista plantea que son los de integración social, donde se combina a la clase media con viviendas sociales. Con estos –dice- se aborda la falta de viviendas, pero también de áreas verdes.

“Esto es muy positivo para las comunas que tienen menos áreas verdes, como es el caso de El Bosque o Estación Central”, afirma.

En Quinta Normal, el arquitecto destaca que hay una estación naval de la Armada de gran extensión junto al parque. “No ninguna lógica que esté ahí. En ese terreno se podría abrir perfectamente un parque con edificios”, ejemplifica.

“En comunas que tienen menos áreas verdes como El Bosque o Estación Central sería muy  positivo construir viviendas sociales. En Quinta Normal, por ejemplo, hay una base naval de la Armada que no tiene ninguna lógica que esté ahí”.