Anuncian Remodelación del Paseo Bulnes, proyecto donde trabajó nuestro socio Ivan Poduje junto a grandes arquitectos.

Remodelación del Paseo Bulnes transformará sitios eriazos en plazas y estaría lista en 2021 La iniciativa considera construir un nuevo edificio, mejorar los pavimentos y jardineras del emblemático sector y refaccionar el Parque Almagro. El próximo ano deberán comenzar las obras de remodela­ción del emblemálico Paseo Bulnes, que enfrenta a La […]

Remodelación del Paseo Bulnes transformará sitios eriazos en plazas y estaría lista en 2021

La iniciativa considera construir un nuevo edificio, mejorar los pavimentos y jardineras del emblemático sector y refaccionar el Parque Almagro.

El próximo ano deberán comenzar las obras de remodela­ción del emblemálico Paseo Bulnes, que enfrenta a La Moneda, en el corazón de la capital. El proyecto, que busca con­ cluir las faenas pendientes del Barrio Cívico de Sanliago proyectado por Karl Brunner y Car­los Vera entre 1935 y 1950, sera an unciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera. Contempla una inversión de $13.500 millones para restaurar el paseo, construir cuatro plazas donde hoy hay sitios eriazos que son usados como estacionamientos y proyectar la calle Zenteno hacia un nuevo parque con vere­das mas amplias y una ciclovía. También se mejorarán las jardineras, fuentes de agua y lumi­narias con un diseño que se ajuste al que tiene la Plaza de la Ciudadanía. Además, se aumentará el número de árboles, a petición de los vecinos de Santiago.

Edificio Bicentenario

En paralelo, se construirá el Edificio Bulnes Bicentenario – a un costado de las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas a pasos del Parque Almagro – , con otros $64 mil millones. Se trata de un inmueble que busca agrupar una serie de servicios públicos que hoy están en distintos recintos arrendados por el Estado.  Iván Poduje, asesor Presidencial y uno de los arquitectos del proyecto comenta que la Dirección de Presupuesto está analizando qué organismos serán reubicados en el nuevo inmueble. «Hoy el Estado arrienda muchas oficinas, entonces no tiene
lógica. La idea es que esa plata se pueda poner un edificio», explica.

El también arquitecto Cristián Undurraga – a cargo de la iniciativa- asegura que «es un proyecto que se ha ido arreglando y mejorando. Mantener el espacio público vigeme es un reclamo ciudadano, donde el verde sea protagonista y con lugares más acogedores». Por esto, la idea tambin considera el mejoramiento de 18.700 m2 del Parque Almagro- que tiene en total 120 mil m2 -,entre las calles San Diego y Nataniel Cox, y también elevar el monumento a Pedro Aguirre Cerda que esta allí para que sea un mirador hacia el paseo y el Palacio de La Moneda. Poduje explica que con eso se arreglalia una de las falencias de ese espacio público. » El problema que tiene el paseo, desde el punto de vista más urbanlstico, es que al final llegas como a nada. Entonces lo que hace el proyecto es que levanta el monumento (de Lorenzo Berg) dos metros en altura con una escalinata y de esa fonma se ve, pero además la gente puede subir y es una perspectiva de todo el eje. Esa es una idea que recogimos porque nos parece muy importante». Ademas, los arquiteclos postulan que la transfonnación del sector es necesaria por el deterioro de pavimentos, la falta de áreas verdes en el centro de la dudad y por la fa lta de iluminación que hay en el barrio.

Plazos de ejecución

Según los profesionales, aún falta afinar los últimos detalles para licitar los proyectos, que se realizarán por separado, pero las obras comenzarían el próximo año, la construcción tardaría entre ocho meses y un año. Pero aún se debe hacer un proceso de particiáción ciudadana, por lo que se espera que todo el proyecto esté listo en noviembre de 2021.