Plan Maestro Vitacura – Atisba: Se adjudicaron obras para hundir 1.000 estacionamientos.

Vitacura la adjudicó ayer: Nueva concesión para ribera del Mapocho contempla ensanchar Escrivá de Balaguer Hace casi tres décadas que la Municipalidad de Vitacura concesiona los terrenos aledaños a la ribera sur del río Mapocho, entre Américo Vespucio y Lo Curro, para distintos usos. Allí, por ejemplo, se emplazan hoy el centro de eventos CasaPiedra y el club Balthus. Los actuales contratos, sin embargo, vencen en poco […]

Vitacura la adjudicó ayer:
Nueva concesión para ribera del Mapocho contempla ensanchar Escrivá de Balaguer

Hace casi tres décadas que la Municipalidad de Vitacura concesiona los terrenos aledaños a la ribera sur del río Mapocho, entre Américo Vespucio y Lo Curro, para distintos usos. Allí, por ejemplo, se emplazan hoy el centro de eventos CasaPiedra y el club Balthus.
Los actuales contratos, sin embargo, vencen en poco más de un año y se aprovechará el cambio en la administración de los dos recintos para realizar obras de acuerdo con el plan maestro de transporte y desarrollo urbano que el municipio tiene para esa zona desde 2014, elaborado por Atisba y equipos técnicos comunales.
Así, luego de que el concejo aprobara ayer dos nuevas concesiones para el centro de eventos y las instalaciones del club, que serán administrados por Sociedad Concesionaria Nuevo Parque Vitacura SPA y Youtopia, respectivamente, se buscará reforzar la condición de parque de esas áreas.
Los proyectos consideran soterrar los estacionamientos de superficie, liberando 24 mil m{+2} para espacios públicos y áreas verdes que se unirán con el ciclopaseo 42K del río Mapocho. También se eliminarán cercos y barreras para unir ambos terrenos y se ensanchará la calle Escrivá de Balaguer, como prolongación de la Costanera Sur, con un bandejón central en el tramo Puente Centenario-Puente Lo Curro.
Las obras empezarían en 2022, cuando terminen las actuales concesiones. “Como requieren inversión, trabajos importantes, y a su vez una administración a largo plazo, decidimos llamar a la licitación con bastante antelación, a fin de no esperar que venza una licitación para llamar a una nueva”, dice el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Agrega que la espera “solo llevaría al deterioro absoluto de las instalaciones, que es un patrimonio municipal”.
El municipio plantea que será el proyecto más importante de los próximos años, pues consolidará la conexión urbana del sector: la nueva Costanera Sur será una vía de velocidad controlada, con un perfil continuo de dos calzadas, y se agregarán 17 cruces semaforizados para que peatones accedan al parque desde los barrios de la comuna, entre los puentes Centenario y San Francisco.

 

TRABAJOS
A mediados de 2022 comenzarían las obras urbanas y viales en la zona.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 21 de Oct

Síguenos en Twitter

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading