#COVID -19 Estudio Atisba Revela sectores más afectados

Estudio revela sectores más afectados: Recoleta, Independencia y Santiago concentran alza en caso en relación sus habitantes. Factores como el hacinamiento o la población flotante inciden en la expansión del virus hacia zonas de más vulnerabilidad. Con la declaración de cuarentena total en el gran Santiago el objetivo para las […]

Estudio revela sectores más afectados:

Recoleta, Independencia y Santiago concentran alza en caso en relación sus habitantes.

Factores como el hacinamiento o la población flotante inciden en la expansión del virus hacia zonas de más vulnerabilidad.

Con la declaración de cuarentena total en el gran Santiago el objetivo para las próximas semanas es controlar la expansión del virus. En ese sentido, algunas zonas de la capital como Recoleta o independencia vienen mostrando una mayor tasa de contagios en relación a su población.

Así lo muestra un estudio de la oficina Atisba con datos al 10 de mayo que compara la participación porcentual de cada comuna con respecto a las infecciones y a la región metropolitana, asociándola a entre comillas fenómenos urbanos que podrían explicar estos patrones, como la población flotante o barrios de vivienda social con problemas Hola densidad y hacinamiento.

Factores incidentes

El análisis se enfoca en la diferencia entre los casos y el número de habitantes: por ejemplo, Santiago concentra el 6,2% de la población regional y el 8,6% de las infecciones totales con un índice diferencia de 2,5 puntos, Lo que es preocupante, y aquí la comuna estaría concentrando más enfermos por residente, dice la investigación.

Según el indicador, Recoleta (3.1 puntos), Independencia 3(), Santiago (2,5) y San Joaquín (1,6) serían las zonas donde el contagio se dispara más con respecto a su población; todas como unas que combinan situaciones de hacinamiento.

Iván Poduje, socio de Atisba postula que “el virus tiende a atacar barrios densos en sectores populares y con problemas de hacinamiento”. Añade que esto es complejo porque la densidad facilita la rapidez con la que se esparce el virus debido a las condiciones urbanas de la zona”.

Concuerda Miguel Ángel Acevedo, director de la Escuela de Medicina de la U Mayor quien apunta que actualmente el contagio “ha llegado a zonas con menos condiciones para estar protegido y por ende tiene más probabilidades de que se incremente las infecciones”.

A juicio de Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín, “se debió haber adelantado la cuarentena total hace más de un mes para poder controlar los contagios en estas zonas. Ahora es crucial aumentar los testeos”.

Además, según las conclusiones del estudio, las comunes centrales suman más población residente y flotante, por lo que tienen más vectores de contagio en espacios reducidos, por lo que es lógico que frente al aumento de la infección en esas zonas “aumente los enfermos en las comunas dormitorio que generan esa población flotante”.

Para Julián Nazar urbanista y académico de la U del Desarrollo, se tienen que redoblar los esfuerzos en detectar los focos de contagio en zonas periféricas o de alta densidad para aplicar estrategias que busquen proveer canastas familiares, por la paralización de sus ingresos; que no solo tengan alimentos, sino que elementos de higiene. No basta con la cuarentena sin medidas que permitan que la gente la cumpla.

Publicado el 21 de Oct

Síguenos en Twitter

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading