Estudio Atisba identifica 52 sectores de Viña del Mar y Valparaíso con mayor incidencia de contagio

Estudio identifica 52 sectores de Viña del Mar y Valparaíso con mayor incidencia de contagio COVID. El análisis, que realiza la primera georreferenciación por coranavirus, concluye que la Ciudad Jardín presenta mayor densidad de población, pero en el Puerto se encontrarían las zonas de más riesgo. Proponen descentralizar ayuda.   Después […]

Estudio identifica 52 sectores de Viña del Mar y Valparaíso con mayor incidencia de contagio
COVID. El análisis, que realiza la primera georreferenciación por coranavirus, concluye que la Ciudad Jardín presenta mayor densidad de población, pero en el Puerto se encontrarían las zonas de más riesgo. Proponen descentralizar ayuda.

 

Después de tres meses de investigación y tras observar cómo se ha dado el contagio de coronavirus en la Región Metropolitana, los especialistas de Atisba Monitor elaboraron el primer estudio regional que georreferencia el contagio de covid-19 en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. En éste se identificaron 52 sectores de riesgos que están situados, preferentemente, en la parte alta de ambas ciudades.

El análisis, denominado «Barrios Prioritarios de Vulnerabilidad Covid-19 Valparaíso – Viña del Mar», da a conocer que la Ciudad Jardín presenta la mayor cantidad de población en posible riesgo, factor dado especialmente por las hectáreas y la existencia de campamentos; pero es en Valparaíso donde actualmente se concentra el mayor riesgo de propagación del virus.

«Viña del Mar tiene un número de habitantes por sobre Valparaíso, es un poco más, pero si se cualifica el riesgo en función del hacinamiento, los campamentos y la accesibilidad se puede observar que los barrios de más riesgo están en Valparaíso», aclaró el arquitecto y encargado del estudio, Iván Poduje.

En términos macros del análisis, Poduje, explicó que «si se suma la población que está en zonas de riesgo (de los 52 barrios identificados, 26 en cada comuna) existe una población en estos barrios de riesgo de 168.864 habitantes». La densidad promedio de estos barrios, según el estudio, es de 160 habitantes por hectárea, «lo que representa un 86% más que la densidad promedio de ambas comunas».

RANKING DE SECTORES
Pero, si se ponderan los sectores por un 50% de importancia al hacinamiento, un 30% a la accesibilidad y un 20% al número de campamentos, se obtiene un ranking de barrios con más riesgo de propagación de coronavirus por hacinamiento y vulnerabilidad, estando la mayoría de los sectores en la comuna porteña.

La tabla de los primeros 10 lugares de riesgo da a conocer que Puertas Negras en Valparaíso se sitúa en el primer puesto, seguido por el Primer Sector de Playa Ancha y la población Montedónico. Luego, en cuarto lugar, está Forestal Alto de Viña de Mar.

El quinto puesto está ocupado por el sector de Cordillera Alto del Puerto. Y el listado continúa con Reñaca Alto (Viña del Mar), cerro Larraín y población Edwards Bello en Valparaíso, Miraflores Alto y Manuel Bustos (Viña del Mar).

«Dentro de los diez primeros, los tres barrios de mayor riesgo están en Valparaíso. Lo que tienen en común con los barrios de Viña del Mar es que son zonas altas, hay mala accesibilidad, existe hacinamiento y hay campamentos. Hablamos de sectores vulnerables con densidades muy altas y, por ejemplo, el Primer Sector de Playa Ancha, tiene una densidad alta, tiene problemas de accesibilidad y de campamentos por eso que aparece como una zona de riesgo», precisó Poduje.

En la parte alta de Valparaíso, la mayor problemática que se puede visualizar en el estudio es que «toda la parte del anillo alto de Valparaíso, cerca al camino La Pólvora, también está Puertas Negras, Población Edwards Bello, Cordillera Alto, todo conectado y muy cerca. Ese sector es el más crítico de Valparaíso y aparece como de mucho riesgo de contagio por la enfermedad», comentó el arquitecto.

Además, acotó, se produce un factor de «mala accesibilidad» que incide en un mayor contagio, modelo que se repite en la Región Metropolitana donde se han dado casos de altos contagios en zonas alejadas al centro de la ciudad.

PROPUESTA
Analizada la situación, el estudio propone un total de cuatro medidas para prevenir que la población en estas áreas de riesgos tenga mayor contagio.

La primera de ellas apunta a bajar el hacinamiento «entregando subsidios de arriendo que puedan canalizarse en residencias ubicadas en el plan de Valparaíso, donde las densidades son muy bajas» y descentralizar.

Relacionada con ésta, está la segunda medida que es «habilitar centros de distribución de ayuda (alimentos, medicamentos) y testeo, en las zonas altas de Forestal, Reñaca Alto, Montedónico y Puertas Negras que aparecen como los cluster de mayor riesgo» y «reforzar fiscalización en rutas de acceso y salida a estos cluster» como tercer punto.

Como última recomendación se encuentra «reforzar hostales sanitarios ocupando liceos y establecimientos de salud de las zonas altas». Las medidas dejan fuera la opción de cuarentena dentro de las comunas, condición en la cual ambas ciudades se encuentran.

«En general lo que vemos nosotros es que no son efectivas las cuarentenas y básicamente no son efectivas porque los sectores más modestos salen igual. Las ferias, los empleos, están en el centro. Valparaíso es una comuna de bajos ingresos, donde la plata se hace en el día básicamente, por eso la gente, en su mayoría, no puede estar en los cerros, por eso se hacen las cuatro propuestas», dijo Poduje.

La descentralización, precisó, es clave para poder apoyar a la población y prevenir un mayor contagio por covid, por eso, las fiscalizaciones y la ayuda social deben estar situadas en las zonas de riesgo.

«Si se cualifica el riesgo en función del hacinamiento, los campamentos y la accesibilidad se observa que los barrios de más riesgo están en Valparaíso». Iván Poduje, Encargado del estudio

La perspectiva médica acerca de la influencia de la vulnerabilidad
El doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, sostiene que existe una correlación entre los índices de vulnerabilidad y la cantidad de pacientes críticos en Valparaíso y Viña del Mar.

«Los determinantes sociales que están descritos, y que pueden hacer una enfermedad más grave o que pueden hacer que una persona se enferme más, muchos de ellos tienen que ver con la pobreza», afirmó. Y ejemplificó: «El tamaño de tu vivienda y el número de piezas, también va a determinar si estás más o menos hacinado con tu familia, y por lo tanto el riesgo de contagio de todos».

Pero no sólo existe la vulnerabilidad social. «Valparaíso hace años se hizo un estudio que demuestra que tiene una población envejecida, con mucho porcentaje de hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y enfermedades circulatorias», detalla De La Torre, sobre las otras condicionantes que afectan a la región en el uso de camas UCI.