Anuncian inicio de obras de proyecto Paseo del Mar en Valparaíso, en cuya formulación participó nuestro socio Ivan Poduje como asesor Presidencial

Obra de desarrollo en el sector del Muelle Barón Valparaíso inicia ruta para tener acceso al borde costero con parque Paseo del Mar En 11 hectáreas, los porteños y los visitantes dispondrán de un gran espacio público que ahora está abandonado. El proyecto tendrá una inversión de $18.190 millones. Luego […]

Obra de desarrollo en el sector del Muelle Barón

Valparaíso inicia ruta para tener acceso al borde costero con parque Paseo del Mar

En 11 hectáreas, los porteños y los visitantes dispondrán de un gran espacio público que ahora está abandonado. El proyecto tendrá una inversión de $18.190 millones.

Luego de la obtención —hace 10 días— de la Recomendación Social (RS), que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, se despejó el camino para avanzar en el proyecto parque Paseo del Mar o parque Barón, que una vez que se concrete permitirá que los residentes y visitantes de Valparaíso recuperen el borde costero, el cual quedará conectado en forma directa con la ciudad a lo largo de un kilómetro.

El viejo anhelo del puerto comenzará a construirse a fines del presente semestre, según informó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien destacó que el inicio de las faenas incidirá positivamente en el proceso de reactivación económica y otorgará fuentes de empleo, indispensables tras la crisis provocada por la pandemia.

Las obras, que tendrán un costo de $18.190 millones —de los cuales, $879 millones se invertirán este año—, se prolongarán por 24 meses. A partir de 2023, la relación entre los porteños y el océano Pacífico ya no será la misma. Sus habitantes y turistas dispondrán de un parque de 11 hectáreas y acceso gratuito junto al mar, que se extenderá desde la avenida Argentina hasta Av. Francia.

El proyecto considera canchas deportivas, juegos infantiles, plazas cívicas, áreas verdes de esparcimiento, cafeterías, sectores de restauración y una serie de espacios donde poder desarrollar programas recreativos y culturales.

El parque recuperará un espacio que desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX albergó distintas actividades portuarias y ferroviarias, pero que desde hace años se encuentra abandonado.

Para inspirar el diseño del futuro Paseo del Mar, el Ministerio de Vivienda convocó en 2018 a un concurso de ideas bajo el nombre “Imagina el Muelle Barón”. Se presentaron 72 propuestas; tras la selección de las tres finalistas, estas fueron sometidas a votación pública en enero del 2019.

Emitieron su voto 11.344 personas, de las cuales 5.450 (48%) marcaron preferencia por el proyecto que proponía un gran espacio público para Valparaíso. La iniciativa fue presentada por académicos de la Facultad de Arquitectura de la U. De Chile.

Especificaciones

De acuerdo con el diseño elaborado por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, a cargo de los proyectos de parques urbanos del Bicentenario, la obra que se implementará en Barón incluye 17.845 m² de áreas verdes, 1.453 m² de juegos infantiles de primera y mediana infancia, 1.757 m² en área de juegos de agua y 798 m² de espejos de agua.

Habrá un skatepark de 1.000 m², una explanada recreativa de 6.600 m² y 10.400 m² divididos en distintas plazas cívicas, ubicadas alrededor de todo el sector.

Se consideran tres accesos peatonales para acceder al borde costero. Uno por el actual paseo Wheelwright (que va desde Barón hasta la caleta Portales), otro por el sector Barón y el tercero a la altura de la avenida Francia. Los dos últimos considerarán una pasarela, teniendo en cuenta que es necesario sortear la vía del Metro Regional.

El parque Paseo del Mar proyecta distintas circulaciones, como el paseo costanera y el zócalo perimetral alrededor de la bodega Simón Bolívar. Esta última, correspondiente a una antigua instalación portuaria, fue declarada inmueble de conservación histórica en 2005.

 

“El parque va a permitir que Valparaíso

se reencuentre con el mar, que acceda

directamente al mar, que siempre ha sido

parte importante de los porteños”.

FELIPE WARD

MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

 

 

“Pasamos por tiempos difíciles y siempre

las buenas noticias son muy bienvenidas.

Es un paso más en la dirección correcta.

Este es un proyecto emblemático para

la ciudad de Valparaíso”.

JORGE SHARP

ALCALDE DE VALPARAÍSO

 

 

Publicado el 21 de Oct

Síguenos en Twitter

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading