Atisba propone proyectos en eriazos fiscales

Catastro de consultora Atisba y necesidad de disminuir el déficit habitacional agudizado por la crisis: Suelo fiscal baldío en Santiago equivale casi a Providencia y podría tener 50 mil viviendas Ministro Felipe Ward adelanta que en los próximos días dará a conocer un plan de reactivación económica que será “el más ambicioso en cuanto a construcción de viviendas que se ha presentado al país en las últimas décadas. […]

Catastro de consultora Atisba y necesidad de disminuir el déficit habitacional agudizado por la crisis:
Suelo fiscal baldío en Santiago equivale casi a Providencia y podría tener 50 mil viviendas

Ministro Felipe Ward adelanta que en los próximos días dará a conocer un plan de reactivación económica que será “el más ambicioso en cuanto a construcción de viviendas que se ha presentado al país en las últimas décadas.

“La cuarentena no afecta a todos por igual”, insiste la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Es algo que la jefa comunal ha buscado poner de relieve durante los últimos meses, luego de que el confinamiento obligatorio remarcara las diferencias entre distintas zonas del Gran Santiago, donde muchas familias no cuentan con las condiciones para cumplir con el encierro porque viven allegadas o hacinadas.

Esta realidad ha hecho resurgir la necesidad de buscar nuevos espacios para construir soluciones habitacionales para la población vulnerable, aspiración que contrasta con la escasa disponibilidad de suelo en la capital, según han advertido distintas autoridades.

Área disponible 

Según un catastro realizado por la consultora Atisba, actualmente en el Gran Santiago hay 179 predios fiscales que están en condición de sitios eriazos o subutilizados, y que suman una superficie de 10 millones 317 mil metros cuadrados, es decir, poco más de 1.317 hectáreas, que es casi la superficie de la comuna de Providencia.

Aplicando densidades habitacionales diferenciadas para cada uno de esos terrenos, dependiendo de su ubicación, se calculó que en ellos se podrían construir 50.293 viviendas, lo que equivale casi al 40% del déficit estimado para la capital.

El 46% de esas viviendas podrían ser levantadas en terrenos que pertenecen al Serviu. Otro 31% se distribuye entre instituciones fiscales como la Corfo, Metro y el Instituto Nacional de Estadísticas, o simplemente aparecen rotulados como “Fisco de Chile” (ver infografía).

Las Fuerzas Armadas y Carabineros, en tanto, poseen el 8% de esa superficie, donde podrían construirse 5.448 viviendas. Se trata de grandes paños como los que la policía uniformada tiene en Estación Central o las FF.AA. en El Bosque.

Mientras, Ferrocarriles del Estado posee 308 mil m2 eriazos donde cabrían 3.135 viviendas en zonas céntricas y cercanas a servicios y estaciones del metro.

La propuesta de la consultora es urbanizar los sitios eriazos fiscales localizados en barrios con hacinamiento, y darles prioridad para reducir la vulnerabilidad de los hogares del entorno.

Para el arquitecto Iván Poduje, socio de Atisba, ese espacio “es una oportunidad enorme para generar una ciudad integrada y revela también una falta de prioridad de los  organismos públicos que tienen esos terrenos”. Cuestiona, además, que “no hay ninguna razón lógica por la cual el Serviu esté comprando terrenos, pero no ocupe los que tiene. Es solo falta de voluntad”. Aunque el sondeo incluye predios donde se proyecta construir viviendas sociales, como La Platina, en La Pintana, o la Ciudad Parque Bicentenario, en Cerrillos, el arquitecto insiste en que “lo que nos preocupa son los años que lleva esto en discusión; en el caso de La Platina, 26 años, y en el de Cerrillos, 14 años. Hoy recién en Cerrillos se están haciendo tres proyectos que van a sumar tres mil viviendas, pero quedan diez mil por desarrollar. Lo que falta es sentido de urgencia, con todas sus letras”.

Plan del Minvu 
La alcaldesa Pizarro señala que “hemos hecho todo lo que le corresponde al municipio para que pronto la gente ocupe ese terreno”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dice que para concretar proyectos
habitacionales en esos, y otros terrenos, “es necesario realizar trámites como cambio de uso de suelo, saneamiento de títulos o dar factibilidades para redes sanitarias, entre otros, gestiones que como Minvu actualmente estamos acelerando”.

Además, adelanta que “en los próximos días daremos a conocer el plan de reactivación económica del Minvu, que será el más ambicioso en cuanto a construcción de viviendas que se ha presentado al país en las últimas décadas”.

El secretario de Estado asegura que se están realizando “gestiones con diferentes organizaciones públicas para buscar suelos en zonas centrales, en barrios bien equipados y con acceso a transporte público”.