Nuevo Proyecto Atisba: Histórica fábrica de gas dará paso a barrio sustentable

En el interior del terreno existe un parque con árboles de más de 100 años de vida. Desde el año 1910 y por casi nueve décadas, la fábrica de gas San Borja, en el emblemático barrio Chuchunco de Estación Central, cubrió la creciente demanda de gas para uso doméstico en […]

En el interior del terreno existe un parque con árboles de más de 100 años de vida.

Desde el año 1910 y por casi nueve décadas, la fábrica de gas San Borja, en el emblemático barrio Chuchunco de Estación Central, cubrió la creciente demanda de gas para uso doméstico en Santiago. Y en ese tiempo, sus instalaciones se convirtieron en un ícono urbano. Ese es el terreno que ahora podría convertirse en un barrio sostenible, de acuerdo con el proyecto que el grupo Gasco impulsa con apoyo de la consultora Atisba.

La iniciativa, que podría materializarse en 2021, está condicionada a un cambio de uso de suelo que permita construir viviendas y áreas verdes; hoy, el terreno tiene uso exclusivo para la producción de gas. En febrero se presentó el proyecto a la Municipalidad de Estación Central, en el marco de la Ley de Transparencia del Mercado de Suelo, pero aún no se define su futuro, ya que debe ser evaluada dentro del nuevo Plan Regulador Comunal.

El plan considera transformar estas casi 18 hectáreas en un barrio habitacional que integre comercio y servicios para la comunidad. La idea es que exista una escala de barrio, con tiendas y almacenes. Además, contaría con zonas para fomentar el deporte y la cultura, conservando y potenciando los gasómetros como elementos distintivos de la historia de la comuna y la ciudad.

Un tercio del terreno sería destinado para viviendas, un 20% de las cuales serían de integración social para familias de la comuna. Adicionalmente, se destinarían 36 mil m² a áreas verdes, lo que equivale a nueve canchas de fútbol.

Más información en:

www.parquedelosgasometros.cl

https://www.instagram.com/parquedelosgasometros/

Publicado el 21 de Oct

Síguenos en Twitter

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading