Gasco mira el negocio inmobiliario con proyecto en icónica fábrica de gas

Desarrollo involucra 17 hectáreas en Estación Central Firma creará una nueva sociedad que agrupará activos no esenciales para su core, que son las soluciones energéticas. Hace un par de años y en forma silenciosa, Empresas Gasco, la firma ligada a la familia Pérez Cruz, comenzó a mirar la posibilidad de […]

Desarrollo involucra 17 hectáreas en Estación Central

Firma creará una nueva sociedad que agrupará activos no esenciales para su core, que son las soluciones energéticas.

Hace un par de años y en forma silenciosa, Empresas Gasco, la firma ligada a la familia Pérez Cruz, comenzó a mirar la posibilidad de entrar al negocio inmobiliario, aprovechando una serie de propiedades que poseen y que en la actualidad no resultan esenciales para su actividad principal, que son las soluciones energéticas, entre las que figuran la distribución de gas licuado, generación de electricidad y diversos servicios energéticos.

Es así que ayer, dando un nuevo paso en esta dirección, la compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero que mandató a la administración para que efectúe una restructuración corporativa consistente en la separación de su negocio energético y las incipientes inversiones inmobiliarias, las que quedarán radicadas en una nueva sociedad, cuya creación está en proceso y debe ser ratificada en una junta extraordinaria de accionistas.

En la memoria 2019, la compañía precisa que “para el desarrollo de futuras actividades, Empresas Gasco mantiene en dominio los siguientes terrenos, todos ubicados en la Región Metropolitana: Fundo Cruz de Piedra, de 97.600 hectáreas, ubicado en la zona precordillerana y cordillerana de la comuna de San José de Maipo; terrenos en Lo Aguirre (zona poniente de Santiago), por 75,3 hectáreas, ubicados en la comuna de Pudahuel, y un terreno y construcciones denominados ´Fábrica de Gas´, de 17 hectáreas de superficie, en la comuna de Estación Central. Asimismo, la sociedad es titular de un terreno de 3.150 m² ubicado en Punta Arenas, actualmente arrendado a un tercero”.

Sin embargo, lo cierto es que solo una de estas propiedades tiene un plan, el que de concretarse implicaría el ingreso de Gasco al negocio inmobiliario. Se trata de las 17 hectáreas donde hasta 2015 y durante más de 90 años, funcionó la denominada fábrica de gas, el recinto desde el cual la distribuidora inyectaba el gas que abastecería a la ciudad de Santiago y donde están ubicados los gasómetros, tres estructuras que son íconos del paisaje de la zona poniente de la capital.

La iniciativa se denomina Parque de los Gasómetros y busca reconvertir esta zona industrial en un barrio sostenible que, además de viviendas de densidad equilibrada y con distintas alternativas que faciliten la integración social, también considera la habilitación de un parque de 3,5 hectáreas, el rescate patrimonial de los gasómetros y la habilitación de zonas de comercio, servicios y espacios destinados al deporte y la cultura. El proyecto que fue desarrollado por la consultora Atisba, ligada al arquitecto y urbanista Iván Poduje, considera aprovechar las estructuras y el equipamiento de la centenaria fábrica de gas.

 

Condicionando al cambio de uso de suelo

La empresa lleva parte del camino avanzado. En febrero de este año le presentaron esta propuesta a la Municipalidad de Estación Central, pues la viabilidad de esta inversión está condicionada a obtener el cambio de uso de suelo de la propiedad, proceso que podría darse en el marco de la definición del nuevo plan regulador que la comuna impulsa.

La normativa actual solo permite desarrollar actividades industriales en el paño de Gasco, específicamente la producción de gas, por lo que se requiere un cambio que permita el uso residencial y de áreas verdes.

De acuerdo con la información del proyecto que está disponible en la web y en redes sociales, se contempla que la tercera parte del terreno sea destinada para uso habitacional, con al menos un 20% de las viviendas dirigidas a integración social. Serían edificios de departamentos con subsidio DS19. En áreas verdes se contempla la apertura de 33 mil m² con este fin e incluye un parque con árboles de más de 100 años de vida. El parque estará abierto a la comunidad.

Trascendió que el objetivo de Empresas Gasco, al separar este incipiente negocio inmobiliario de sus actividades energéticas es que en caso de lograr el cambio de uso de suelo de la fábrica de gas y poder avanzar con esta iniciativa, procederán a buscar un socio que tenga experiencia en este tipo de desarrollos.

 

20%  de las viviendas contempladas en la iniciativa serán destinadas a integración social

30% de las 17 hectáreas del terreno tendrán uso habitacional

3,5  hectáreas se transformarán en un parque de acceso público

 

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading