Valdivia. Arquitecto advierte sobre urgencia de solucionar problemas urbanos

EN VALDIVIA. Inversiones a corto plazo, acceso a la vivienda y reducir la segregación serían fundamentales. Para el arquitecto Iván Poduje es peligroso apostar a que se pueden resolver problemas complejos con soluciones simples «porque esas no existen», asegura. El actual miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano fue el […]

EN VALDIVIA. Inversiones a corto plazo, acceso a la vivienda y reducir la segregación serían fundamentales.
Para el arquitecto Iván Poduje es peligroso apostar a que se pueden resolver problemas complejos con soluciones simples «porque esas no existen», asegura. El actual miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano fue el encargado de brindar la charla de inicio del año gremial de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, evento desarrollado el pasado jueves a través de la plataforma Zoom. El experto urbanista habló ampliamente sobre los desafíos de la capital de Los Ríos y aseguró que «no tenemos tiempo para esperar los cambios que vengan de una nueva Constitución, ya que se tienen que aprobar y transformarse en leyes y programas. Necesitamos una agenda de inversión que permita cumplir con las expectativas de la gente ahora, en meses y no en años. Y si son en años, en no más de dos. Se debe trabajar en esto en forma paralela a la labor constitucional».

Para él, los pasos que hay que dar para desarrollar Valdivia están claros. Y se relacionan con generar una agenda de inversión a corto plazo, ampliar el acceso a viviendas de calidad, reducir la segregación y la inseguridad, además de potenciar la economía y la identidad regional.

VIVIENDA

Destacó el acceso a la vivienda es fundamental. «No sacamos mucho con decir que tenemos un déficit si no proponemos soluciones innovadoras para reducir los precios, si no usamos los terrenos fiscales que existen y no ampliamos los subsidios. Como arquitectos, constructores y planificadores urbanos tenemos que lograr innovar en el diseño y localización de los proyectos», dijo. Resaltó la experiencia de Guacamayo. «Era un predio que se ubicaba entre humedales, muy propio de la morfología urbana de Valdivia, y que se fue desarrollando a partir de un plan maestro que partió muy modestamente el año 2005, con la extensión de una calle. Hoy ha formado un nuevo barrio que además ha ido aportando a la construcción de vialidad clave, como la Circunvalación», dijo.

Indicó que en Valdivia existen otros terrenos fiscales que están subutilizados y son buenas alternativas para la construcción de viviendas. «Está el cantón Bueras, que está en medio de la ciudad, donde el Ministerio de Vivienda ya hizo una propuesta sobre un terreno de 21 hectáreas ¿Qué sentido tiene tener un terreno inmovilizado en tan buena ubicación? Con la presión que tenemos de dar viviendas de calidad es imperdonable no aprovechar el potencial que tiene para densificar», agregó.

SEGURIDAD

Otro tema importante es la seguridad. «El tema de la violencia urbana está bastante fuera de control en muchas ciudades, especialmente en las periferias. Eso va de la mano con una segregación residencial que está haciendo que el hacinamiento y los campamentos se estén traduciendo en un problema no solo social, sino que político e institucional», expresó. Para él, proyectos como la Playa de Las Ánimas son muy importantes para incorporar áreas deprimidas o excluidas del desarrollo urbano e involucrar a la comunidad. «El plan tiene senderos peatonales, humedales, árboles y playas. Puede canalizar fondos de desarrollo regional e incluso una inversión presidencial. No solo permitiría habilitar un nuevo sector para extender la costanera, sino que también generar una integración territorial, paisajística y turística de un área muy importante de la ciudad».

Sede local de la CChC realizó inicio de su año gremial

•La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Paulina Haverbeck, valoró la realización de este evento. «Cada marzo como Cámara damos inicio al año gremial de nuestra sede. Este año, pese a la virtualidad, también lo hicimos e invitamos al destacado arquitecto, Iván Poduje, quién nos entregó una visión de los proyectos estratégicos que debiera tener Valdivia para potenciar el desarrollo urbano y especialmente cómo se deberían ocupar terrenos que no están siendo ocupados y generar proyectos de impacto como es el caso del Parque Urbano Playa Las Ánimas y otros para vivienda social. Otro punto que sin duda nos harán crecer como ciudad mejorando la conectividad es el transporte fluvial» Además, Haverbeck aprovechó la instancia para hacer un llamado a las empresas socias, especialmente ahora que la región está en cuarentena, a no bajar los brazos y mantenerse firme en el cuidado de la salud de los trabajadores y de la comunidad.

«Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera segura, según lo dispuesto en nuestro protocolo sanitario, para mantener el empleo y recuperar los puestos de trabajo perdidos el 2020» puntualizó la presidenta del gremio en la región de Los Ríos.

«Tenemos iniciativas que pueden modelar el crecimiento futuro de la ciudad haciéndose cargo de los problemas del Chile nuevo, mas inclusivo». Iván Poduje Arquitecto.

IDENTIDAD REGIONAL

En cuanto a identidad, indicó que Valdivia ya tiene un importante camino recorrido. «¿Cómo olvidar que en esta región se hizo el desafío de tener una región nueva? Explicó que «si vamos sumando los proyectos interesantes existentes, como la Costanera Cultural, Cantón Bueras, Playa de Las Ánimas, el Centro Cívico, Alto Guacamayo y el Sistema de Transporte Público Fluvial, tenemos iniciativas que pueden modelar el crecimiento futuro de la ciudad haciéndose cargo de los problemas del Chile nuevo, del que emerge después del estallido. Un Chile que debe ser más inclusivo, que tiene que darle viviendas de calidad a sus habitantes, que no puede tener terrenos fiscales abandonados ni áreas de la ciudad sin inversión por años».

Para eso además, dijo que se necesitan circunvalaciones y puentes que conecten a los barrios, que permitan la llegada del transporte público, los autos y las bicicletas. «Debemos construir estos proyectos no solo para hacer postales, sino que recoger los desafíos que se vienen en materia de integración social y equidad».

Publicado el 11 de Abr

Síguenos en Twitter

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading