Reportes

Barrios Críticos por Narcotráfico: Segregación y Violencia Urbana

Este último reporte monitor de 2018, trata sobre un tema de gran importancia social y que ha sido poco tocado en el debate público: los barrios afectados por narcotráfico según un informe elaborado por la Fiscalía Nacional. El estudio complementa el reporte realizado en 2017 en Santiago mirando la situación de seis ciudades regionales, donde los patrones son similares, al igual que las consecuencias. Junto con diagnósticar y localizar el problema, el equipo de Atisba formuló propuestas para atacar este flagelo social desde el urbanismo y que debieran complementar estrategias policiales y de apoyo social para los afectados.

 

Descargar PDF (2 MB)

Barrios Críticos por Narcotráfico: Segregación y Violencia Urbana

Este último reporte de Atisba Monitor de 2017, busca analizar un tema que entró con fuerza en la agenda pública: el narcotráfico y su extensión territorial. Para ello, se calculó la población que vive en los 162 barrios críticos identificados por la Fiscalía Nacional en la zona sur de Santiago, a partir de la concentración de delitos vinculados al narcotráfico.

Además cruzamos esta información con catastros de servicios, áreas verdes o cobertura de Metro, para ver como la segregación urbana explica, en parte, este problema. En base a ello reforzamos algunas propuestas que hemos realizados en otros reportes para integrar estos barrios segregados y que debieran complementar las acciones policiales para controlar este flagelo social que, solo en la zona sur, amenaza a 702.000 habitantes en una superficie equivalente a la ciudad de Viña del Mar.

 

Descargar PDF (999 KB)

Contenidos relacionados

Publicado el 23 de May

Síguenos en Twitter