Reportes

Escenario de Crecimiento Urbano Post COVID19

¿El rebrote de la expansión urbana en Santiago?

En ese séptimo reporte de los efectos del Covid19, analizamos como el patrón de crecimiento de Santiago podría cambiar, hacia un modelo más expansivo, donde las casas toman un nuevo impulso, y los departamentos pierden protagonismo, aunque siguen siendo mayoritarios.

Como verán en el reporte estos cambios venían dándose antes de la pandemia, y podrían generar impactos relevantes sobre la movilidad y el crecimiento de comunas dormitorio como Lampa, Buin o Colina.

Hormigueros: Identificación de focos críticos de afluencia peatonal en Santiago

La ciudad ha sido pensada para aglomerar muchas personas en espacios reducidos, y por es tan difícil mantener distancia social. En este reporte Atisba Monitor calculamos las aglomeraciones de los principales barrios y calles de comercio y oficinas de Santiago, concluyendo que en sólo el 12% se cumplen los distanciamientos sugeridos por la autoridad, si se replica la densidad que tenían antes de la pandemia.

Barrios de riesgo COVID-19 Valparaíso y Viña del Mar: Diagnóstico y Propuestas

Seguimos analizando el tema ciudad – pandemia, esta vez desde la intercomuna Valparaíso Viña del Mar que es la segunda conurbación más importante del país donde se aplica la cuarentena. Aplicamos nuestra metodología para identificar barrios con riesgo territorial de propagación del Covid-19, incorporado el tema campamentos y los déficit de vialidad, que son un problema serio, especialmente en los cerros de la Conurbación.  Además, profundizamos en las propuestas incluyendo la ubicación de centros de distribución de ayuda, barrios receptores de subsidios de arriendo y puntos de control de cuarentena, que ha sido un tema complejo de abordar en Santiago. Esperemos que este cuarto reporte ayude a abordar la complejidad del contagio, donde el territorio cumple un papel importante.

Barrios de Riesgo Covid-19 Hacinamiento + Vulnerabilidad: Diagnóstico y Propuestas

En nuestro tercer reporte dedicado al tema Covid19, decidimos identificar los barrios que presentan mayor condiciones de riesgo para la propagación del virus, al combinar vulnerabilidad social con altas densidades de hacinamiento residencial.

Este doble click en la escala barrial, permite precisar las zonas más afectadas, para agilizar el envío de ayuda y aplicar políticas y programas que permitan bajar el hacinamiento crítico y que también proponemos en el documento.

El reporte tiene gráficos, cuadros y mapas de los 124 barrios de riesgo y de los 14 cluster que los agrupan territorialmente, además de datos de población, vivienda, densidad y rangos de hacinamiento. Además elaboramos un ranking de riesgo de los barrios ponderando las variables más importantes que explican la vulnerabilidad y el hacinamiento

Patrones territoriales de contagio CODVID-19

Este segundo Reporte Monitor sobre la pandemia del Covid-19, analiza las curvas de contagio reportadas por el ministerio de Salud, identificando los fenómenos urbanos que podrían explicar los patrones de contagio por comunas. Dentro de ellos, está el hacinamiento de vivienda social o la aglomeración de población flotante en las zonas que más viajes atraen de otras comunas.

Hacinamiento urbano y riesgo propagación CODVID-19

Nuestro primer Reporte Monitor del año 2020, busca aportar en la discusión de medidas que podemos tomar para reducir impactos de pandemia del Covid-19, desde el ámbito de las ciudades. Para ello identificamos los conjuntos de vivienda donde se podrían producir problemas de hacinamiento y vulnerabilidad social, que amplifiquen el contagio por proximidad o por la dificultad de implementar el distanciamiento social.

Estos sectores coinciden con las zonas de segregación urbana que hemos analizado en estos reportes y en varios casos, con barrios afectados por bandas delictuales o por procesos de inmigración vulnerable, que podrían aumentar el impacto social de los contagios.


Contenidos relacionados

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading