Reportes

Zona de Riesgo Incendios Valparaíso

El incendio del 2 de Enero de 2017 que destruyó más de 250 casas no es una tragedia nueva o inesperada. En los últimos 17 años, la comuna de Valparaíso ha sido afectado por 352 incendios de características similares, siendo el de Abril del 2014, el más destructivo del que se tenga memoria con casi 3.000 viviendas arrasadas, 12.000 damnificados y 15 víctimas fatales.

El objetivo principal de este primer reporte es entender donde se producen los incendios, delimitar el área que podría verse afectada por futuros siniestros, calcular la población amenazada y enunciar las medidas que debieran implementarse para reducir la ocurrencia de nuevos incendios urbanos.

Descargar PDF (1 MB)

Mapas de Daños Post-Terremoto 27/F: la magnitud del daño en 6 ciudades

El terremoto que azotó a nuestro país el del 27 de febrero de 2010, generó un escenario de catástrofe. La destrucción de varios poblados costeros, la interrupción de las principales redes de infraestructura y la pérdida de viviendas configuran un escenario que cuesta dimensionar. El problema residencial y el perjuicio histórico y patrimonial, ha sido crítico, si consideramos que el foco del terremoto se produjo en las regiones de Maule y Bio-Bío, que actualmente suman un stock residencial de más de 800 mil viviendas y casi tres millones de habitantes. En este reporte hemos querido ilustrar, a través de mapas, las áreas con construcciones dañadas por el terremoto, información recogida por nuestra unidad de levantamiento de información para las ciudades de Curicó, Talca, San Javier, Cauquenes, Parral y Constitución.

Descargar PDF (601 KB)

Daño Potencial Tsunami: la vulnerabilidad de nuestras ciudades costeras

El tsunami de Japón demostró la vulnerabilidad que presentan nuestras ciudades costeras, incluso ante desastres generados a miles de kilómetros de distancia. De hecho, el  11 de Marzo 2011 el país entero estuvo pendiente de la trayectoria de las olas que se acercaban a 600 kilómetros por hora y que obligaron a evacuar a 650 mil habitantes.

Para estimar las eventuales consecuencias que tendría un tsunami en las 13 ciudades más importantes analizadas por el SHOA, Atisba calculó el número de habitantes y metros cuadrados edificados que podrían verse afectados al ubicarse dentro de las “áreas inundadas” definidas por las cartas CITSU.

Descargar PDF (2 MB)

Contenidos relacionados

Estudio y mapa de @Atisba_Urb Monitor sobre terminales de Transantiago hoy en @ElMercurio_cl. Acá informe completo https://t.co/cB5jsaza8h https://t.co/ALKIDP8Etq

Publicado el 16 de Sep

Síguenos en Twitter