ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO DEL GRAN SANTIAGO TUVIERON CRECIMIENTO DEL 20% EN 2009

Este año abrirán dos más: uno en la Alameda y otro en la avenida Vitacura. por Rodrigo Silva Un total de 1.053 cupos para aparcar automóviles bajo tierra, repartidos en tres estacionamientos concesionados, fueron inaugurados durante el año recién pasado en Santiago, lo que equivale al 20% de los 5.300 […]

Este año abrirán dos más: uno en la Alameda y otro en la avenida Vitacura.

por Rodrigo Silva

Un total de 1.053 cupos para aparcar automóviles bajo tierra, repartidos en tres estacionamientos concesionados, fueron inaugurados durante el año recién pasado en Santiago, lo que equivale al 20% de los 5.300 espacios que ofrece hoy la capital.

El primero fue en abril pasado, en la ampliación del Patio Bellavista, luego vino el de Manuel Montt y en octubre abrió sus puertas el del Centro Cívico de Las Condes.Es el salto más significativo que ha dado este negocio en los últimos cinco años, y que responde al sostenido, y al parecer imparable, crecimiento del número de automóviles que circulan por las calles de la capital.

De hecho, entre 2005 y 2008 el parque automotor de Santiago creció en 20%, pasando de 815 mil a un millón 19 mil unidades, según el catastro del Instituto Nacional de Estadísticas.

El alza no es homogénea en toda la ciudad, sino que se concentra en cinco comunas: Santiago, Las Condes, Providencia, Vitacura y Puente Alto, de acuerdo con los permisos de circulación que registran esos municipios.

Es justamente en las primeras tres comunas donde se ha extendido la oferta de estacionamientos subterráneos, lo cual está ligado a los sectores que concentran el comercio en la capital.

Para el primer trimestre de este año se prevé la inauguración del primer subterráneo concesionado de Vitacura, frente al centro comercial Lo Castillo, y en marzo abrirían sus puertas los 400 cupos del futuro Centro Cultural Gabriela Mistral, que se construye donde estuvo el edificio Diego Portales.

Respecto de si son la solución a la falta de lugares para estacionar en Santiago, expertos en tránsito sostienen que son una muy buena respuesta al problema, pero advierten que no lo resolverán indefinidamente.

Louis de Grange, docente de la Universidad Diego Portales (UDP), explicó que “no se debe construir indefinidamente, ya que la capacidad de las calles es limitada. Tarde o temprano deberá restringirse el estacionamiento en algunos sectores, o simplemente cobrar precios muchísimo mayores que los actuales, como ocurre en Londres, Tokio y Singapur”.

Iván Poduje y Tomás Izquierdo, investigadores de las consultoras Atisba y Gemines, respectivamente, estudiaron el fenómeno. Poduje opina que los aparcaderos concesionados deben estar ubicados en zonas comerciales y de oficinas, porque sólo así garantizan su alta rotación, y tener buenos accesos, de preferencia cercanos a autopistas.

Agrega que su valor aumenta en la medida que se integren con otros sistemas de transporte, especialmente con el metro.

“De esa forma -concordó el académico de la UDP- se incentivará el uso combinado de ambos medios, lo que ayudará a descongestionar y descontaminar, por ejemplo, en Vespucio Norte, La Cisterna (Línea 2) y la plaza de Maipú. En otros sectores, en cambio, la única forma de lograr un equilibrio con los estacionamientos es aumentando su precio, porque el problema no es la cantidad de aparcaderos, sino el número de calles”.

“No se debe construir aparcaderos indefinidamente. Tarde o temprano deberá restringirse el estacionamiento en algunos sectores”.

LOUIS DE GRANGEDOCENTE DE LA UDP”Tienen que estar ubicados en zonas comerciales porque sólo así garantizan su alta rotación, y deben tener buenos accesos cercanos a autopistas”.

IVÁN PODUJE

42%de todos los automóviles de Chile están en Santiago.

Tresmillones de autos circulan por nuestro país.

1.019.084vehículos había en la capital hasta 2008, según el informe más reciente del INE.

815.099automóviles había hasta 2005 en la capital.

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