Mapocho navegable

Este proyecto se plantea cuando hay tantas prioridades en otras regiones. Antes de que fuera candidato a la presidencia, Sebastián Piñera lanzó el proyecto de convertir en navegable el Río Mapocho. En esa oportunidad muchos políticos dudaron de la iniciativa. Hoy, cuando el empresario ya es jefe de Estado la […]

Este proyecto se plantea cuando hay tantas prioridades en otras regiones.

Antes de que fuera candidato a la presidencia, Sebastián Piñera lanzó el proyecto de convertir en navegable el Río Mapocho. En esa oportunidad muchos políticos dudaron de la iniciativa. Hoy, cuando el empresario ya es jefe de Estado la idea ha resurgido con mayor fuerza.

Iván Poduje, arquitecto de la Universidad Católica y magíster en desarrollo urbano, conversó con CNN Chile acerca de la posibilidad de que el río que cruza Santiago se convierta en un atractivo de la ciudad.«Un sólo proyecto no basta, tiene que tener un plan integral de desarrollo urbano donde no solamente interviene el río, sino que también el transporte, las áreas verdes, etc.», explicó Poduje.

«Este es un proyecto interesante que puede generar un aporte a la ciudad, pero no se paga con aporte privado y la pregunta es si el país, en cuatro años, tiene como prioridad limpiar y arreglar el río Mapocho o destinar plata a las regiones afectadas», planteó el especialista.

Poduje aclaró que «mi objeción es en el momento de plantear este proyecto de esta envergadura, de este costo y complejidad en un gobierno de cuatro años cuando hay tantas prioridades en otras regiones».

Con respecto a la «identidad» de Santiago, el arquitecto comentó que la ciudad tiene una «identidad difusa, más de barrio. Sus elemento protagónicos son el río, la cordillera, los cerros, entre otros. El gran factor de identidad que tiene Santiago que la distingue de otra ciudad es su geografía».

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