MOP espera licitar a fin de año autopista Vespucio Oriente (proyecto donde participa Atisba)

Presentan plan para mejorar estándar de 18 autopistas por más de US$ 2 mil millones. MOP priorizará modernización de Ruta 5 y obras de Santiago Centro Oriente para 2011. por Consuelo Argandoña Un plan global que incluye el mejoramiento en seguridad vial de las autopistas concesionadas, además del reemplazo de […]

Presentan plan para mejorar estándar de 18 autopistas por más de US$ 2 mil millones. MOP priorizará modernización de Ruta 5 y obras de Santiago Centro Oriente para 2011.

por Consuelo Argandoña

Un plan global que incluye el mejoramiento en seguridad vial de las autopistas concesionadas, además del reemplazo de puentes y la construcción de obras como el nuevo puente sobre el río Maipo y el traslado del peaje de Angostura, es el que planea el Ministerio de Obras Públicas para modernizar las concesiones y construir obras complementarias.Se tratará de inversiones por cerca de US$ 2 mil millones (43 millones de UF), que se repartirán, en los próximos tres a cuatro años, en 18 concesiones. De ellas, 16 serán interurbanas y dos, urbanas. Así lo explicó el coordinador de concesiones del MOP, Jaime Retamal, quien expuso ayer el Plan de Mejoramiento de Obras Concesionadas a una asamblea extraordinaria de la Asociación de Concesionarios (Copsa).

Este plan contiene el programa de seguridad normativa que permitirá reactualizar concesiones como la Autopista del Sol (Santiago-San Antonio), una de las más antiguas del sistema. También habrá obras de servicios, como nuevas pasarelas, enlaces y paraderos.

Otro punto que considera es el programa de reemplazo de 16 puentes en los distintos contratos concesionados. «Son obras asociadas a mejorar, a dar mayor seguridad, mejorar la servicialidad, construir enlaces, pasarelas. Actualizar la Ruta 5 y, en general, actualizar las concesionarias que están hoy atrasadas. El país creció, avanzó y hay una expectativa», explicó el coordinador de concesiones, Jaime Retamal.

Según la autoridad, la prioridad para este año son las obras del programa Santiago Centro-Oriente (remodelación de la rotonda Pérez Zujovic y extensión de Costanera Norte) y la salida del norte de Santiago (conversión a tramo urbano de tramo Santiago-Lampa), en la concesión hasta Los Vilos.

Respecto a nuevos proyectos, se expuso que se espera licitar a fin de año la Autopista Vespucio Oriente, el nuevo hospital concesionado de Antofagasta, la ruta La Serena-Ovalle (D-43) y la ruta de El Loa. Los concesionarios valoraron el plan, pero mostraron su escepticismo respecto a la concreción de obras de estos proyectos.

«Son obras importantes para mejorar el estándar de las concesiones y van a permitir a las concesionarias brindar un mejor servicio para reencantar a los usuarios, pero hay bastante preocupación entre las empresas respecto a la capacidad de ejecutar este plan», dijo Clemente Pérez, presidente de los concesionarios.

Esto, según Pérez, porque en su gran mayoría son obras que ya han sido anunciadas, pero no se han podido materializar y «asimismo ocurre con muchas de las licitaciones que forman parte del programa de concesiones que anunció el gobierno en julio del año pasado y que todavía no se han podido materializar».

Para el ejecutivo, las dudas surgen porque «no se han licitado los proyectos que estaban planificados para el 2010 (…). Hay dudas respecto siquiera si estos 18 contratados puedan llegar a firmarse en un año». No obstante, Pérez adelantó la buena disposición y que se esperan planteamientos específicos para avanzar.

Respecto a las críticas, Retamal dijo que «tal como lo plantee en la asamblea, tengo claro que habrá concesionarios que se van a entusiasmar con la idea y otros que van a ser escépticos. Nuestra tarea es demostrarles a los usuarios, más que a los concesionarios, que juntos vamos a ser capaces de cumplir con esas expectativas».

Suspenden alza de tarifas en autopista

El MOP decidió suspender el alza de la tarifa que haría efectiva la autopista del Itata (acceso norte a la VIII Región), tras conversaciones con la concesionaria para frenar la incorporación del horario punta dentro de los cobros de peaje de la carretera. Esto era una facultad que tenía la concesionaria dentro de su contrato, que data de 1995, pero que aún no había hecho efectiva. El alza implicaba un aumento de un 50% en la tarifa para automóviles y de un 100% para buses y camiones en horas puntas y era aplicable para fines de semana largos y temporada alta. La concesionaria haría efectivo a partir del segundo semestre. «Sostuvimos conversaciones para buscar un acuerdo para aminorar el efecto de esta alza y ellos manifestaron su disposición a suspender la aplicación de esta tarifa hasta que encontremos una solución definitiva y que vele por el interés del usuario, pero dentro de las limitaciones que el contrato nos entrega y que fue firmado en esa fecha», explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

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