Superficie de Malls en Santiago Aumentará 86% al 2012

Entre el presente año y 2012 los grandes de retail tienen presupuestado la construcción de 1.780.972 metros cuadrados de superficie en malls en Santiago, destacando Mall Plaza y Cencosud como las compañías que más invertirán, con la edificación de 2 y 4 centros comerciales respectivamente. Ello significa aumentar en 86,3% […]

Entre el presente año y 2012 los grandes de retail tienen presupuestado la construcción de 1.780.972 metros cuadrados de superficie en malls en Santiago, destacando Mall Plaza y Cencosud como las compañías que más invertirán, con la edificación de 2 y 4 centros comerciales respectivamente. Ello significa aumentar en 86,3% la superficie actualmente existente. Ello según el estudio de la Universidad de los Andes realizado por Alexander Galetovic, Iván Poduje y Ricardo Sanhueza. Este revela que entre 1982 y 2008 fueron construídos 13 malls en la Región Metropolitana los que totalizan en la actualidad una superficie de 2.063.741 metros cuadrados. El primero de éstos en ser inaugurado fue Parque Arauco y el último el Mall Plaza San Bernardo en noviembre de 2008.

Si bien la investigación no contempla inauguración de nuevos malls en el presente año, entre 2010 y 2012 serían 6 los nuevos malls que entrarían en operaciones: Mall Estación Central del grupo Yaconi-Santa Cruz, Plaza Cordillera y Mall Plaza Egaña de los Mall Plaza, y Portal Ñuñoa, Camino a Melipilla y el emblemático Costanera Center de Cencosud, el que según su propio controlador Horst Paulmann volvería a iniciar faenas próximamente.

En cuanto a la participación en el gasto en retail por comunas, Santiago y Las Condes representan el mayor ingreso con 22,3% y 16,5% respectivamente, concentrándose en ambas comunas el mayor número de estos centros comerciales. Mientras que en Cerro Navia, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, se generan los menores gastos, con tan sólo un 0,1% cada uno.

 

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading