Reportes

Análisis de los incendio forestales de febrero 2023

Entre el 1 y el 26 de febrero de 2023, en cinco regiones del sur se quemaron 365.350 hectáreas de plantaciones forestales y cultivos, lo que dejó 26 personas fallecidas y 2.406 viviendas destruidas.

En este informe veremos que un 48% del fuego fue generado de forma intencional y que este porcentaje supera el 60% en 25 comunas donde viven 947 mil habitantes, incluyendo ciudades como Los Ángeles, Coronel, Victoria o Ercilla.

Cuesta entender porque el Estado de Chile no ha publicado ni explicado los índices de intencionalidad altos ni ha anunciado medidas para reforzar las ciudades expuestas al fuego.

Si las condiciones climáticas de riesgo se vuelven a dar, y un accidente genera otra cadena de incendios, esta situación podría aprovecharse por los mismos grupos que salieron a quemar campos con la intención de destruir o aterrar a la población.

Nuestro país debe tomar medidas concretas que reduzcan este riesgo, y mejoren la seguridad de 3,4 millones de chilenos que viven en las 96 comunas que fueron afectadas por el incendio. Diagnosticar este riesgo, y entender lo que ocurrió en febrero de 2023, ha sido la principal motivación de Atisba para elaborar este reporte.


Contenidos relacionados