Vivienda alista política que fijará desarrollo urbano del país

Código buscará orientar el crecimiento de las ciudades. Expertos dicen que requiere reformas para surtir efectos. por Manuel Valencia Ciudades que crecen sin control, como Temuco o Antofagasta; comunas que entre ellas reflejan altos niveles de desigualdad, como Las Condes y Lo Espejo, en la ciudad de Santiago; o barrios […]

Código buscará orientar el crecimiento de las ciudades. Expertos dicen que requiere reformas para surtir efectos.

por Manuel Valencia

Ciudades que crecen sin control, como Temuco o Antofagasta; comunas que entre ellas reflejan altos niveles de desigualdad, como Las Condes y Lo Espejo, en la ciudad de Santiago; o barrios periféricos que se construyen sin equipamientos ni servicios en todo el país.

Manifestaciones urbanas como estas fueron las que analizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los últimos años, y se tomaron como diagnóstico para evidenciar la falta de una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), que permitiese orientar el crecimiento del país.

A partir del análisis, un equipo liderado por el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y ex jefe de reconstrucción urbana del Minvu, Pablo Allard, está elaborando la nueva política, que servirá de orientación para los planes de desarrollo de las ciudades.

Según explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, la idea es que la iniciativa sea aprobada este año y opere desde mediados de 2012. «Tuvimos una política en el año 1979 y otra de 1985, pero que se derogó en el año 2000. En la política de 1979 decía, por ejemplo, que el suelo no es un recurso escaso y su uso se definía de acuerdo con la rentabilidad del mercado. Después, en 1985, decía todo lo contrario, que el suelo es efectivamente un recurso escaso. Por eso, creemos que esta política debe considerar aspectos que hace 20 años no estaban presentes en la problemática, como el desarrollo sustentable», señala.

El equipo que trabaja en la iniciativa incluye al urbanista y ex presidente del Colegio de Arquitectos, José Ramón Ugarte, quien será secretario ejecutivo de la instancia, además de otros actores que serán requeridos en universidades y empresas cercanas al rubro.

La definición de una nueva política de desarrollo urbano será fundamental, según el Minvu, porque se prevé que de las tres áreas metropolitanas, concentradas en Santiago, Valparaíso y Concepción, se pasará a ocho en 2020, con más de 500 mil habitantes. Además, se estima que Santiago sumará a más de ocho millones de habitantes en 2030.

«La idea es definir cómo queremos que sean las ciudades en el futuro y esto considera una certeza jurídica para que tengamos ciudades competitivas y eficientes», explica el ministro.

Política con reformas

Según los expertos, el proyecto sirve como primer paso para crear una futura Subsecretaría de Urbanismo dentro del Minvu.

Para el urbanista y consultor de Atisba, Iván Poduje, la política debe ir acompañada de una modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcción. «Hace decadas que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo no le hace honor a su segundo apellido y esto quedó claro en la reconstrucción, donde la discusión está centrada en el número de subsidios o viviendas».

El urbanista y ex director de la división de política habitacional del Minvu, Luis Eduardo Bresciani, agrega que la creación de la política ya se discutió en el gobierno anterior y su conclusión es clara: «Si no hay proyectos de ley asociados, es letra muerta. La política fija un consenso entre los actores respecto de cuáles son los problemas y lo que hay que hacer. Establece una visión compartida de todos los actores sociales».

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading