Censo 2012 en Santiago

por Ivan Poduje Capdeville Las cifras del Censo 2012 muestran cambios de tendencia relevantes. Se ha destacado el caso de la comuna de Santiago, que revierte su despoblamiento y se transforma en el municipio de mayor crecimiento metropolitano. Pero también ocurre lo mismo en Ñuñoa, San Miguel, Cerrillos, Independencia y […]

por Ivan Poduje Capdeville

Las cifras del Censo 2012 muestran cambios de tendencia relevantes. Se ha destacado el caso de la comuna de Santiago, que revierte su despoblamiento y se transforma en el municipio de mayor crecimiento metropolitano. Pero también ocurre lo mismo en Ñuñoa, San Miguel, Cerrillos, Independencia y Recoleta, que en el censo pasado perdieron 39 mil habitantes y que hoy agregan 66 mil personas y 50 mil viviendas, lo que es inédito.

En segundo lugar, sorprende el despoblamiento de comunas periféricas como La Florida, La Reina o La Pintana; o el bajo crecimiento de Maipú, Lo Barnechea y Puente Alto con 548 mil habitantes menos que los previstos por el INE, lo que además es preocupante si consideramos que varias políticas públicas se dimensionan con estas proyecciones.

Por último, el censo muestra que la extensión regional de la ciudad es más acotada de lo que se pensaba. Las nuevas «comunas dormitorio» son las más próximas y presentan variaciones importantes en su tasa demográfica, pero no tanto en su crecimiento absoluto. De hecho, Lampa, Colina y Padre Hurtado, sumadas, agregan menos habitantes que Santiago Centro.

Estos resultados debieran motivar cambios en las metodologías de proyección demográfica y en las políticas urbanas. Un foco relevante será recuperar el dinamismo de comunas de bajos ingresos que pierden población y se quedan al margen del desarrollo urbano de la capital.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading