Colapsado barrio de Pedro Fontova tendrá 20 nuevos edificios de departamentos

En este sector de Huechuraba, donde se producen tacos de hasta 50 minutos, ya existen otras 30 edificaciones en altura. Fue promocionado como “el primer resort urbano” de Santiago”. Era un conjunto de casas de buen nivel, que se construyó en los terrenos del antiguo fundo El Carmen de Huechuraba, […]

En este sector de Huechuraba, donde se producen tacos de hasta 50 minutos, ya existen otras 30 edificaciones en altura.

PedroFontovaFue promocionado como “el primer resort urbano” de Santiago”. Era un conjunto de casas de buen nivel, que se construyó en los terrenos del antiguo fundo El Carmen de Huechuraba, en la zona norte de esa comuna. De hecho, el proyecto inmobiliario fue bautizado con el mismo nombre del predio. Contempló, en total, más de 1.000 viviendas, ubicadas en varios condominios, que se levantaron entre 1996 y 2007.

El Carmen de Huechuraba fue el proyecto habitacional pionero de Pedro Fontova, barrio que con el tiempo se transformó en uno de los sectores residenciales de moda de la ciudad. Hoy, es conocido por sus graves problemas de congestión vehicular: en la hora punta de la mañana, sus habitantes demoran casi una hora en recorrer los tres kilómetros de Av. Pedro Fontova, la única vía de acceso y salida de este sector. Pese a los problemas de conectividad, el crecimiento inmobiliario del barrio no se detiene. Aunque la mayoría de los condominios son de casas (cerca de 8.000), en el último tiempo ha tomado impulso la vivienda en altura.

Según cifras de la Municipalidad de Huechuraba, desde 2003 se han construido en la zona 30 edificios, que en total suman cerca de 1.110 departamentos.

A estos se unirán otros 20 edificios, de entre cuatro y siete pisos: 14 que están en construcción; cuatro que cuentan con los permisos de edificación aprobados, y otros dos cuya autorización todavía se tramita. En conjunto, esos condominios agregarán 570 viviendas.

Aunque algunas de estas edificaciones en altura se ubican en la misma Av. Pedro Fontova, la mayoría está en las zonas alta y poniente del barrio, en calles como Camino de Cintura, Berta Correa y Av. El Carmen (ver infografía).

Iván Poduje, arquitecto y socio de la oficina de urbanismo Atisba, asegura que la llegada de estos nuevos condominios agravará los problemas de congestión de esta vía. “La situación del sector es tan crítica que cualquier nuevo proyecto inmobiliario genera un impacto negativo en la conectividad. Por eso, no tiene sentido que se sigan entregando más permisos de edificación”, señala Poduje.

El Carmen de HuechurabaLa directora de Obras de la Municipalidad de Huechuraba, Carmen Gloria Zúñiga, sostiene: “Si un proyecto cumple con la normativa vigente, no se puede negar el permiso”.

Productos cotizados

El mercado de departamentos de Pedro Fontova tomó impulso desde 2009. Eduardo Martínez, jefe de estudios de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, explica que por esa fecha se encareció el precio del suelo para casas nuevas.

“Eso provocó que aparecieran más edificios, generando así una oferta para segmentos medios, con departamentos que van desde 2.500 y 4.000 UF. En cambio, las casas son más caras”, explica el experto.

Las viviendas en altura de Pedro Fontova están orientadas principalmente a familias jóvenes con uno o dos hijos. Por eso, los departamentos no superan los 100 m2 y tienen como máximo tres dormitorios.

Juan Francisco Lorca, gerente de proyectos de una constructora que hoy levanta varios edificios en Camino de Cintura, a los pies del cerro, asegura que los problemas de conectividad “no han afectado en nada la venta de los proyectos”.

Lo mismo sostiene Javier Valenzuela, gerente inmobiliario de Aconcagua: “Los departamentos en esta zona siguen siendo productos muy cotizados”.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading