Con la mirada de Ivan Poduje: ¿Cómo sería Santiago en 65 años más?

El arquitecto Iván Poduje hizo una proyección futurista de la capital en los próximos 65 años.

La ruta diseñada por el urbanista Iván Poduje incluyó seis puntos. Uno de ellos, las calles Santa Isabel y Nataniel, que ofrecen una vista privilegiada de una decena de edificios. Sin embargo, Poduje pide mirarlos con detención, porque no seria de extrañar que a fines de siglo algunos sean demolidos porque son o van camino a transformarse en guetos verticales, el lado más oscuro de la densificación.

¿Cuales podrían ser guetos? Las torres con muchos y pequeños departamentos, algunos de ellos usados como bodegas, con deficiencias en su construcción y problemas de convivencia interna que repercute, por ejemplo, en el pago de los gastos comunes. » Si uno piensa a futuro (estos edificios) pueden tener una mala vejez» , advierte, mientras recorre la calle Nataniel, donde muchas torres están casi al borde de la calle y poseen estrechas veredas.

El sector norponiente de Santiago el escenario se proyecta mas positivo. En la zona de calles Mapocho con San Pablo se vivirá una verdadera resolución desde el punto de vista del transporte, dice Poduje, parado sobre el que hoy es un microbasural clandestino y el hogar de indigentes. Este barrio, cerca e la ex Estación Yungay, sera un lugar de alta conectividad que permitirá llegar hasta Viña del Mar. «Este lugar es bien estratégico porque acá llegará el tren que conectará Lampa, Batuco y toda la zona norte de Santiago. Irá bajo tierra hasta la Quinta Normal, y en ese punto pensamos que se va a producirla conexión con el Metro y ahí debería partir la Linea 8, que irá por Mapocho y José Joquín Pérez, hasta el aeropuerto, y de ahí al tren a Viña».

El rostro de Santiago también Cambiará al suroriente, en Puente Alto, comunica que progresivamente dejará atrás su estigmatización originada, entre otras razones, por la construcción de viviendas sociales de Bajos de Mena. El arquitecto cree que en Puente Alto se construirá un gran parque fluvial y balneario a orillas del río Maipo, en un sector donde hoy solo hay sitios eriazos y campamentos, beneficiando a cerca de un millón de personas en el futuro.

El problema es que miestras esta comunca se recupera, el flagelo de los guetos golpeará con fuerza el norte de la capital: en Colina, donde este proceso ya esta en desarrollo, advierte Poduje.

En 65 años más, en tanto, en Lo Valledor existirá otra gran estación intermodal (donde hoy se construye la futura línea 6 del Metro). » La gente que viene de Rancagua va a llegar a este  punto. Será una nueva Estación Central», anticipa el urbanista.

A pocos minutos del ahi, en Rinconada de Chena, se levantará un nuevo pulmón verde para la capital, será un nuevo Parque Metropolitano, que transformará al agreste cerro Chena en la nuevo San Cristóbal, beneficiando a mas de dos millones de personas en 2080.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading