Descongestionarán Quilicura

Con una inversión superior a los US$2.000 millones.

Es sabido por todos que por años Quilicura se ha caracterizado por sus problemas de conectividad debido a los pocos ingresos y salidas que existen, afortunadamente para quienes residen en la comuna, el trabajo de su primera autoridad, el Alcalde Juan Carrasco, comenzará prontamente a dar frutos con una millonaria inversión pública y privada que mejorará en un 100 por ciento esta problemática. La llegada del Metro con cuatro estaciones dentro de la comuna, el tren suburbano, autopistas que conectarán directamente con la Ruta 5, entre otros, dará el respiro necesario a sus habitantes. En todo este importante cambio que se espera concluya en 2020 se incluirá la modificación al plano regulador.

Conversamos con el edil de la comuna y esto fue lo que nos dijo:
Alcalde, esta millonaria inversión pública es un hito ¿Cómo abordarán esta tremenda oportunidad?
Para nosotros es sumamente importante esta gran inversión y para llevarla a cabo debemos involucrarnos todos los actores, vecinos, autoridades, empresarios, todos. Por lo mismo es clave adecuar nuestro plan regulador a los requerimientos actuales. Tenemos uno de 1985 y es hora de actualizarlo, pero siempre con el involucramiento y la participación activa de la comunidad, ya que es su propio desarrollo y es por el bien de todos y todas.

Usted vive en la comuna y conoce de cerca la realidad ¿Le ha tomado el pulso a la gente de Quilicura?
Sin duda, yo llegué a la comuna siendo un niño y hasta hoy vivo ahí. Convivo a diario con todos y conozco las problemáticas. Nos urge la construcción de nuevos espacios y estamos trabajando fuerte en eso. Además de la llegada del metro y los otros servicios que nos beneficiarán en la conectividad, estamos en vías de construir el parque más extenso de la zona con 7 kilómetros y que incluye ciclovías, por otro lado generaremos nuevos jardines infantiles, reforzaremos la seguridad con la construcción de una nueva comisaría y un cuartel de la PDI, en realidad son muchos los proyectos que hoy se ven cercanos y en beneficio de todos los que vivimos en la comuna.

Usted habla de conectividad y la salida por el eje Lo Marcoleta, actualmente Lampa está en conflicto por la instalación de pórticos TAG ¿Qué pasará con Quilicura?
Lo diré con claridad en Quilicura no habrá TAG por la salida del eje Lo Marcoleta, pero sí habrá para los vecinos que viajen al norte. Hemos llevado una batalla silenciosa y con mucha alegría podemos decir que no existirá este cobro ni al ingreso ni a la salida del nuevo eje Lo Marcoleta.

¿Y qué pasará con los inversionistas privados? ¿Serán bienvenidos?
Absolutamente, todos los que quieran aportar en beneficio de nuestra comuna serán bienvenidos. Hay algunos que están trabajando e invirtiendo desde los años 80 y hasta hoy se han mantenido, así que quien quiera aportar en nuestro desarrollo bienvenido sea.

Planifican construcción de parque que cruce la comuna

El estero Las Cruces tiene 7 kilómetros de extensión total, parte en Huechuraba, cruza Quilicura y desemboca en Lampa transformándose en un importante punto natural de la zona norte de la Región Metropolitana. En Quilicura está rodeado por humedales y 43 especies nativas de un total de 47 registradas, hasta ahora. Entre ellas destacan aves como la Garza Cuca, el Halcón Peregrino y el Jote de Cabeza Roja, fortaleciendo el espacio natural y demostrando que dicho lugar es apto para transformarse en el parque soñado por todos los habitantes de Quilicura. El Alcalde de la Comuna, Juan Carrasco, hace algunos años viene planeando un ambicioso proyecto con la finalidad de crear un nuevo pulmón con los índices más altos de contaminación aportando a la conservación de la naturaleza, ante el inminente desarrollo inmobiliario y aseguró que “Queremos que la comuna continúe su desarrollo, pero con una buena planificación respetando las áreas verdes, es más, las empresas constructoras que quieran aportar en esto tendrán el desafío de construir un parque que cruce la comuna y que incluya una gran ciclovía, de manera de hacer una comuna más integral para todos los vecinos y vecinas”.

Pedro Pablo Pizarro, Empresario Inmobiliario: “Invertir hoy en Quilicura resulta motivante”
Desde el año 85 que este empresario invierte en la comuna, ha visto el desarrollo desde cerca y nos habló de su experiencia: “Siempre he tenido una buena recepción, con una baja relevante de la actividad entre los años 2006 al 2014 por razones del Gobierno Central, pero afortunadamente con el apoyo y empuje de la autoridad comunal de hoy se están destrabando. Se ve un espíritu nuevo con bastantes proyectos y una autoridad alineada con el desarrollo de la comuna. Se nota una mirada sostenible que respeta a la gente y al medioambiente, una mirada de diálogo, transparente y responsable. Se nota el compromiso y eso es fundamental para el empresariado”.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading