El debate entre peatones y ciclistas por el uso de las veredas
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La Ley de Tránsito considera una falta menos grave trasladarse en bicicleta por la acera. Ante la ausencia de ciclovías, muchos ciclistas deben trasladarse por las veredas, compartiéndolas con los peatones y en algunas ocasiones generando accidentes y atropellos. ¿De quién son las veredas? ¿Cuáles son los derechos de ciclistas […]
La Ley de Tránsito considera una falta menos grave trasladarse en bicicleta por la acera.
Ante la ausencia de ciclovías, muchos ciclistas deben trasladarse por las veredas, compartiéndolas con los peatones y en algunas ocasiones generando accidentes y atropellos. ¿De quién son las veredas? ¿Cuáles son los derechos de ciclistas y peatones?.
Raúl Opazo, vocero de Peatones Furiosos, entregó su opinión sobre el creciente uso de las veredas por los ciclistas en Santiago, la ciudad que lidera la utilización de este medio de transporte en América Latina.
«La solución siempre va por la formación del ciudadano», aseguró el representante, argumentando que «no existen programáticamente los contenidos necesarios para que esto se vaya solucionando» en los establecimientos educacionales.
Por su parte, el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido, reconoció que «el espacio natural para la bicicleta es la calle o la ciclovía», pero aseguró que hay un problema de diseño vial al construir las pistas para ciclistas a nivel de la acera, ya que «hay una invasión de peatones en la ciclovía», y recalcó que en Chile «hay un desconocimiento brutal de las normas viales».
En tanto, Iván Poduje, urbanista y académico de la Universidad Católica, aseguró que «no es favorable la solución mixta» como la implementación de pistas en las aceras porque «genera un patrón de conducta que no es favorable en el largo plazo».