Estudio: 1,7 millones de chilenos viven en guetos de vivienda social

El arquitecto destaca estudio sobre 25 ciudades del país. ¿Conclusiones? Existen 18 guetos con seis veces menos servicios que los núcleos urbanos donde se emplazan. «En la última Enade, el Presidente Piñera reafirmó su compromiso de transformar a Chile en un país desarrollado en 2018. Sin duda una meta ambiciosa […]

El arquitecto destaca estudio sobre 25 ciudades del país. ¿Conclusiones? Existen 18 guetos con seis veces menos servicios que los núcleos urbanos donde se emplazan.

Foto: José de Pablo

«En la última Enade, el Presidente Piñera reafirmó su compromiso de transformar a Chile en un país desarrollado en 2018. Sin duda una meta ambiciosa y destacable, ya que alinea los esfuerzos y permite acelerar el tranco. Sin embargo, es peligroso que la única variable de medición sea el ingreso per cápita o el porcentaje de personas que saldrán de la línea de la pobreza.Y es que en los hechos, existen otros factores que influyen fuertemente en la calidad de vida de los chilenos y donde estamos muy lejos de alcanzar el estándar de “país desarrollado”. En ámbitos urbanos esto ocurre con los barrios segregados de viviendas sociales que han configurado verdaderos guetos de marginalidad y desesperanza en muchas ciudades del país.

La primera voz de alerta surgió con el libro “Los Con Techo”, editado por Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes de SUR. Sus autores evidenciaron la pesadilla que enfrentan muchas familias luego de alcanzar el sueño de la casa propia, al encontrarse en entornos alejados, inseguros y sin áreas verdes ni servicios. Cinco años después, el grupo Ciper publicó su investigación “Zonas Ocupadas”, mostrando como estos guetos ocupan vastas zonas de la periferia santiaguina bajo el control de narcotraficantes y con poca presencia del Estado.

En Atisba quisimos profundizar sobre el tema y analizamos 25 ciudades que concentran 11,5 millones de habitantes equivalentes al 67% de la población nacional. Para identificar los guetos se visitaron las ciudades y se generaron casi 7.000 indicadores que medían su tamaño poblacional, su nivel de homogeneidad social, su distancia al centro y su oferta de servicios y comercios.

Los resultados reflejaron cuatro situaciones preocupantes. Lo primero es la magnitud del problema ya que 1,7 millones de chilenos viven en guetos de vivienda social. En segundo lugar pudimos ver que esta realidad no distingue condiciones geográficas ni tamaños urbanos: se observa de Arica a Punta Arenas, en áreas metropolitanas y ciudades pequeñas con economías dinámicas como Antofagasta o deprimidas como Arica.

Además la investigación mostró que existen 18 guetos con más de 30.000 habitantes y con seis veces menos servicios que el promedio de las ciudades donde se emplazan. Por último pudimos verificar que muchos guetos coinciden con las zonas calificadas “peligrosas” por la prensa local, lo que confirma la tesis elaborada por Ciper para el caso de Santiago.

Los resultados del estudio fueron expuestos en el Seminario “el Derecho a la Ciudad Justa”, organizado por la Municipalidad de Maipú y estarán disponibles en el sitio web de Atisba el próximo 4 de Diciembre. Nuestro objetivo es generar antecedentes que permitan apoyar un debate que a todas luces debiera ser prioritario en el diseño de las políticas de vivienda y desarrollo urbano. Afortunadamente en el Ministerio de la Vivienda existen técnicos y autoridades con experiencia y preocupación por el tema. Esperemos que tengan el tiempo y el respaldo político para poder abordarlo».

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading