Atisba

Atisba participará en nuevo plan maestro de desarrollo urbano para Vitacura

El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, explicó los alcances de la iniciativa que buscará un buen destino para los terrenos aledaños al Saint George, Portezuelo, Cerro Alvarado, algunos paños en la ribera sur del Mapocho -entre Tabancura y San Francisco- y los predios a un costado del Club de […]

El alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, explicó los alcances de la iniciativa que buscará un buen destino para los terrenos aledaños al Saint George, Portezuelo, Cerro Alvarado, algunos paños en la ribera sur del Mapocho -entre Tabancura y San Francisco- y los predios a un costado del Club de Polo.

Foto: Sebastian Silva

Foto: Sebastian Silva

Un panel de expertos que proponga medidas para impedir un colapso urbano en la comuna.

Esa es la misión que la Municipalidad de Vitacura ya encomendó a los arquitectos Félix de Amesti e Ivan Poduje, además del doctor en Transportes Louis de Grange. ¿La idea? Que elaboren un «Plan Maestro de Transporte y Desarrollo Urbano», el que incluirá providencias en temas de vialidad, urbanización, paisajismo y constructibilidad.

Según explicó a «La Segunda» el propio alcalde Raúl Torrealba (RN), «Vitacura es una comuna de mucho desarrollo, de una gran plusvalía, que todavía tiene reservas del orden de 260 hectáreas en terrenos que algún día se deben consolidar. Y como tenemos la mayor tasa de motorización del país, tenemos que hacer un estudio de cómo vamos resolviendo estos temas».

AlcaldeTorrealbaY agregó: «Este panel de expertos va a trabajar junto con el departamento de Asesoría Urbana y los equipos de la municipalidad, viendo cómo hacemos que la actual situación de la comuna no se transforme en un caos».

En un principio, este equipo de expertos no analizará toda la comuna, sino sólo aquellas zonas que más alta demanda urbana generarán en los próximos años, principalmente aquellos sectores que aún no han sido «tocados» por las inmobiliarias. En una primera etapa, apuntó Torrealba, se estudiará la situación «de los cuatro o cinco grandes paños que quedan con posibilidad de desarrollo en la comuna, que son el Saint George, Portezuelo, Cerro Alvarado, los terrenos que quedan al sur del río Mapocho entre Tabancura y San Francisco, y los terrenos a lado del Club de Polo».

El alcalde sostuvo, además, que la clave de esta iniciativa es que estos sectores se desarrollen de manera adecuada, «para que Vitacura pueda seguir desarrollándose en su calidad de comuna residencial verde».

De acuerdo con el jefe comunal, luego de abordar estas áreas el análisis se centrarán en otros puntos de la comuna, más congestionados, como avenida Vitacura y Las Hualtatas.

Recopilando antecedentes

El 13 de agosto, el concejo municipal aprobó -de forma unánime- el financiamiento del grupo de trabajo, el que incluye también a algunas empresas que realizarán estudios técnicos.

El costo del panel, en total, es de $164 millones.

«Ellos ya empezaron a trabajar. Ahora están recopilando antecedentes. En los primeros treinta días nos darán una primera opinión de los estudios y entonces iremos avanzando», contó Torrealba.

El alcalde indicó que el trabajo del panel debería estar listo a fines de año, o a más tardar a principios del próximo, para que la municipalidad empiece a tomar las medidas necesarias. Eso sí, Torrealba dejó en claro que los tres especialistas «harán una propuesta» que debe ser estudiada y aprobada, finalmente, por el municipio.

Concejales: «Es indispensable»

En el concejo municipal, en tanto, existen hoy grandes esperanzas en el plan.

«Es indispensable tener un estudio acabado que nos diga las medidas a seguir, para resolver los problemas que tenemos. Estos expertos son las únicas personas que nos pueden entregar soluciones y planes de inversión», apunta la concejala Patricia Alessandri (UDI).

Por su parte, el concejal Matías Bascuñán (UDI) acota que «lo que quiere la municipalidad es tratar de tener la visión de técnicos que nos orienten para poder tomar las decisiones más correctas en el futuro».

«El trabajo abarca todo el eje del río Mapocho, que involucra el proyecto de la Costanera Sur hacia arriba, todo lo que son los nudos viales de los potenciales puentes que se pueden construir en Padre Hurtado o en Manquehue, y ampliaciones de rotondas. Temas que son muy complejos. Por ello se tomó la decisión de contratar un panel de técnicos expertos», remata.