Ivan Poduje conversa en ADN Radio

Iván Poduje aseguró que «el puerto del futuro, y Chile requiere más puertos, va a tener que hacerse con integración urbana, va a tener que haber una consideración con el entorno». El arquitecto Iván Poduje se refirió en ADN hoy a la demolición de las viviendas sociales y las políticas […]

Iván Poduje aseguró que «el puerto del futuro, y Chile requiere más puertos, va a tener que hacerse con integración urbana, va a tener que haber una consideración con el entorno».
Ivan PodujeEl arquitecto Iván Poduje se refirió en ADN hoy a la demolición de las viviendas sociales y las políticas habitacionales chilenas, a partir del caso “Bajos de Mena”.

Poduje indicó que “el equilibrio no es fácil, me refiero a que tú vayas resolviendo las demandas sociales y los temas urbanos y a su vez vayas garantizando que esas soluciones sean de calidad, lo que implica que son más caras, y lo que implica que son más lentas, para que el desarrollo sea más equilibrado y no tengamos que lamentar a futuro demoliciones o problemas de guetificación (…) ese equilibrio no es fácil, claramente no fue resuelto en Bajos de Mena y en la política habitacional chilena”.
 

Según el arquitecto en términos de vivienda social, en Chile se han mejorado tres aspectos. Primero, “estamos construyendo proyectos más pequeños. El gran problema de Bajos de Mena es la aglomeración de una gran cantidad de gente homogéneamente pobre y sin servicio. Lo segundo que estamos haciendo mejor es que estamos, a través de reformas en la política, permitiendo que la gente pueda elegir donde vive y viva cerca de su barrio de origen”.

El tercer cambio que ha mejorado el desarrollo urbano en Chile según especificó Poduje, es “que se han creado subsidios nuevos, se han destinado más recursos, se han hecho innovaciones en viviendas”.

Respecto a los trabajos urbanos realizados en sectores que incluyen puertos, el especialista indicó que “las empresas portuarias teniendo autonomía para definir estas cuestiones, no pueden definirlas al margen de la ciudad. El puerto del futuro, y Chile requiere más puertos, va a tener que hacerse con integración urbana, va a tener que haber una consideración con el entorno”.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading