Licitarán teleférico Bicentenario. Proyecto desarrollado por Atisba

La iniciativa tendrá cuatro estaciones entre el mall Costanera Center y Ciudad Empresarial, una de ellas en el Cerro San Cristóbal. El MOP lo licitará en el primer semestre de 2014 y debería estar operativo en 2016. La idea es descongestionar un sector saturado, sacar 3.000 personas por hora de […]

La iniciativa tendrá cuatro estaciones entre el mall Costanera Center y Ciudad Empresarial, una de ellas en el Cerro San Cristóbal. El MOP lo licitará en el primer semestre de 2014 y debería estar operativo en 2016.

ATISBA_Teleferico_Estacion 4_Vista 3La idea es descongestionar un sector saturado, sacar 3.000 personas por hora de la zona de Sanhattan y trasladarla por los aires hasta Huechuraba. Eso, gracias al proyecto Teleférico Bicentenario que tendría su estación inicial frente al complejo del Costanera Center, que pasaría a 11 metros de altura sobre Providencia y Las Condes, para llegar a la cumbre del cerro San Cristóbal y que finalmente descendería para “aterrizar” en la Ciudad Empresaria

infografia telefericoEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) viene estudiando el proyecto desde hace dos años y ayer fue presentado en forma más acabada, con un trazado distinto al inicialmente planteado (ver infografía) y que la cartera licitará durante el primer semestre de 2014. De haber un cambio de gobierno, podría volver a evaluarlo o seguir dándole curso.

Este transporte público -el primero de su tipo en la capital- fue propuesto en 2011 por la empresa Nueva Vía al MOP, y busca unir el entorno de la Estación Tobalaba del Metro con Ciudad Empresarial, en Huechuraba. Esto, en apenas 11 minutos. “Se están terminando los estudios y la licitación comenzará el primer semestre de 2014. Tiene por objetivo mejorar conectividad de la zona oriente y zona norte de Santiago”, aseguró la ministra Loreto Silva.

Luego de dos años de trabajo, el diseño presenta varias modificaciones respecto del proyecto original. Entre otras, las estaciones se reducen de cinco a cuatro y se redujeron de 39 a 24 torres de soporte.

Además, la inicial se ubicará en la Plaza Nueva Zelandia, justo al lado de la pasarela peatonal que conecta el mall Costanera Center con la calle Luis Thayer Ojeda, mientras que la segunda estará en la ribera sur del río Mapocho, en la intersección de Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello. La tercera, en tanto, estará en la zona de Bosque de Santiago, en el Parque Metropolitano. Y la última se ubicará en Ciudad Empresarial (ver imagen).

Las estaciones estarán en terrenos fiscales o en bienes nacionales de uso público y tendrán entre 400 y 600 m2. Por esa razón, el proyecto se les presentó a los municipios de Las Condes y Providencia, y también al Parque Metropolitano, que depende del Minvu.

UNICO EN SU TIPO

La propuesta inicial contemplaba un kilómetro más que el actual diseño, es decir, 4,1 km.

También se eliminó una estación contemplada en el Parque Bicentenario de Vitacura. “Nos dimos cuenta de que más que unir Sanhattan con Ciudad Empresarial debíamos unir Huechuraba con la zona oriente, por esa razón hicimos una ruta más directa que permitía dar mayor rentabilidad al proyecto”, asegura Vivian Modak, gerenta general del proyecto.

La capacidad de operación del teleférico permitirá que 3.000 personas se desplacen por hora en cada sentido, por lo que podría trasladar a más de 50.000 personas cada día. El sistema ya se usa en Quito, Río de Janeiro y Portland, entre otras ciudades.

Además, se definió que el proyecto contaba con una rentabilidad social cercana al 10% y se determinó que los US$ 65 millones de inversión serán recuperados con la operación del sistema.

Carlos Plass, coordinador de Concesiones del MOP, asegura que la inexistencia de un subsidio estatal impulsó el interés de la cartera. “Es un proyecto novedoso, que está en el ámbito de transporte y movilidad sustentable y requiere cero subsidio. Por eso lo llevamos adelante y lo hemos gestionado con los municipios, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano”, dice.

Plass desestima que una nueva administración deseche la propuesta. “Sería un tremendo error, porque es de calidad para la ciudad: descongestiona el tráfico superficial y trasladada una carga importante de pasajeros”, concluye.

El sistema tendrá estaciones integradas al entorno, es decir, estarán conectadas a ciclovías y tendrán cafeterías. Incluso, se prevé que la de la cumbre del San Cristóbal tenga tres niveles habilitados con miradores.

“Las casetas, que serán transparentes, permiten transportar a 10 pasajeros sentados. En horas punta será un medio de transporte y en las horas que no, será un atractivo para llegar al cerro”, explica Modak.

El teleférico estará unido al Transantiago y al Metro, ya que se contempla que el pago sea con tarjeta bip! El costo del pasaje será similar al que se cobra en esos sistemas y se pagará, además, por tramo usado.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading