Maipú será la comuna más poblada y el lugar preferido por la clase media en 2020

Hace 40 años Maipú era una comuna semirrural, enclavada entre chacras y canales de regadío que la separaban de Santiago, donde sus vecinos hablaban de “viajar a la capital” cuando tenían que trasladarse al centro de la metrópoli. Era un pueblito de aires campestres y pasado patriótico, dominado por la […]

Hace 40 años Maipú era una comuna semirrural, enclavada entre chacras y canales de regadío que la separaban de Santiago, donde sus vecinos hablaban de “viajar a la capital” cuando tenían que trasladarse al centro de la metrópoli. Era un pueblito de aires campestres y pasado patriótico, dominado por la presencia imponente del Templo Votivo.

Hoy la comuna del historiado “abrazo” es una de las más pobladas de la Región Metropolitana y del país, doblando sus límites por el acelerado crecimiento de la urbe.Y ese ritmo no parará. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población local aumentará en 132,7%, comparando las proyecciones de 2002 con las de 2020, basadas en el último censo (ver recuadro).

Si a principios de la década la comuna albergaba a 538 mil habitantes, en 2020 se acercará a 1,2 millón de personas. Maipú será la más poblada de Chile, tanto así, que superará a Puente Alto, que en 2002 tenía una población estimada de 545 mil vecinos y que en 2020 cobijará a 933 mil personas. Maipú desplazaría también a La Florida, siendo la zona preferida de la clase media y trabajadora de la capital.
El crecimiento no es exclusivo de esa zona. Las cifras indican que Santiago se expandirá preferentemente hacia Quilicura (alza de 103,5% en su población), Lampa (93%) y Calera de Tango (69,7%). Esto se explica porque no son comunas muy habitadas, pero que sí poseen terrenos para el desarrollo de nuevas urbanizaciones.

Y mientras unos se expanden, otros decrecen. Así pasaría con comunas como San Joaquín, (-37,6%), Santiago Centro (-34,3%) y Conchalí (-30,9%). Sus vecinos preferirán nuevos sitios que se adapten a sus exigencias.

¿Crecimiento limitado?

Universidades, industrias y comercio, todo en grande. Así es el Maipú de hoy. Sus habitantes cuentan 11 mil empresas, 134 establecimientos educacionales, un mall, 10 salas de cine, cientos de restaurantes y cerca de 19 supermercados.

“Trabajamos para que nuestro centro sea el mejor de Santiago”, señala el alcalde Alberto Undurraga. El edil afirma, eso sí, que “la cifra que maneja el INE es muchísimo más alta de lo que corresponde”. De hecho, esperan para 2015 una población de 800 mil personas.

Pese a que tiene siete consultorios, falta un hospital, que está en carpeta. Otra debilidad es que sólo tiene dos comisarías, por lo que Undurraga cree que “para este nivel de habitantes tenemos problemas con la dotación de carabineros”.

Entre las obras futuras se encuentra el Parque 3 Poniente (áreas verdes), el mejoramiento de las vías de acceso y la prolongación de la Línea 5 del Metro (a fines de 2010), que de 12 estaciones en total, cinco estarán en Maipú. También se construirá la estación intermodal El Sol, donde habrá buses a Talagante y Peñaflor.

El arquitecto y magíster en desarrollo urbano Iván Poduje indica que en los últimos años Maipú se ha convertido en una “comuna ciudad”, pues “tiene servicios, departamentos y comercio. Es cada vez más autónoma del centro de Santiago”.

Sin embargo, es enfático en señalar que el crecimiento estimado por el INE no será posible con los actuales límites urbanos, pues sólo hay cerca de 300 hectáreas de suelo disponible para proyectos.

Actualmente se discute una propuesta de la Seremi de Vivienda de extender el límite en más de 10 mil hectáreas en la capital. Maipú accedería a la implementación de ese plan si es que se cumplen una serie de condiciones. Entre ellas se cuentan el compromiso de que no haya más plantas de tratamiento de agua o basura en el área poniente. El alcalde cree que es posible cumplir con eso, pues “ya hemos hecho nuestro aporte al crecimiento”.

 

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading