Modifican proyecto de estero Marga Marga con aumento de áreas verdes

El MOP solicitó cambios al proyecto, que considera una marina deportiva. Se descartaron 10 edificios que serían construidos en ribera del estero. por Consuelo Argandoña Cambios significativos son los que considera la modificación del proyecto Marga Mar, que busca la revitalización del estero Marga Marga de Viña del Mar, con […]

El MOP solicitó cambios al proyecto, que considera una marina deportiva. Se descartaron 10 edificios que serían construidos en ribera del estero.

por Consuelo Argandoña

Cambios significativos son los que considera la modificación del proyecto Marga Mar, que busca la revitalización del estero Marga Marga de Viña del Mar, con la construcción de una marina deportiva, la intervención en el estero para hacerlo navegable y la construcción de infraestructura de servicio en la ribera del estero.

El proyecto, incluido dentro del programa de concesiones y con llamado a licitación para este año, fue modificado, principalmente, en el sector del centro, en la zona que va desde el puente Ecuador hasta Libertad, donde se había diseñado una línea de 10 edificios, con alturas de entre cuatro y ocho pisos, donde habría cafés, restaurantes y oficinas.

El Ministerio de Obras Públicas solicitó a la empresa proponente, la canadiense Baird, y Atisba -quienes están encargados del diseño- la eliminación de los edificios y su reemplazo por una amplia zona de áreas verdes.

Esto se verá reflejado en un gran parque, que se extenderá por la ribera hasta el Hotel O’Higgins, que incluye una ciclovía de casi cuatro kilómetros y pequeñas «unidades», que serán cafés o restaurantes. Los edificios habían generado un conflicto con los vecinos del centro de Viña del Mar, que se opusieron a la construcción de los inmuebles en primera línea. La modificación aumentará a casi 70% las áreas verdes que tendrá el proyecto.

Otro de los cambios es en el sector que va desde Libertad hasta el puente Mercado, donde se construirían cinco edificios de 10 pisos, a los que se les reducirá su altura a cuatro pisos. También se eliminará una zona de cines proyectada en el área aledaña al Hotel O’Higgins.

En cuanto a la marina deportiva, no habrá modificaciones y mantiene sus embarcaderos y los servicios que se proyectan para la navegación del estero.

No obstante, habrá cambios en el hotel que acompañaba la marina, ya que deberá disminuir su altura a un piso. En ese sector también se mantiene, según la idea original, un puente peatonal y un anfiteatro al aire libre, con capacidad para 400 personas.

A esto se suman otras medidas que está evaluando el proponente, como la ampliación de Av. Uno Norte, e incluir dentro del proyecto la infraestructura del Hotel O’Higgins.

Se estima que durante el segundo semestre estaría listo el proyecto con estas modificaciones.

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