MOP evalúa alternativas para superficie de Vespucio Oriente ante eventual túnel minero
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- La Tercera |
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- Transporte
- Por:
- Valentina Ríos
Autoridad informó a ediles y vecinos los escenarios posibles si el proyecto se ejecuta de manera subterránea. Una vez al mes, la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a los alcaldes de Peñalolén, La Reina y Ñuñoa y las comunidades de residentes de ese sector, se […]
Autoridad informó a ediles y vecinos los escenarios posibles si el proyecto se ejecuta de manera subterránea.
Una vez al mes, la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a los alcaldes de Peñalolén, La Reina y Ñuñoa y las comunidades de residentes de ese sector, se reúnen para avanzar en la definición de la construcción del tramo Príncipe de Gales-Avenida Grecia, de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), extensión que ha generado polémica por las eventuales expropiaciones.
De momento, continúa en evaluación la alternativa de túnel minero (subterráneo y a más de 30 metros de profundidad), que, por más que sea la primera opción de ediles y vecinos, aún no es la definitiva. Otro punto bajo análisis son las entradas y salidas de la ruta: dos al oriente y tres al poniente, pero todavía sin una ubicación fija. Todo depende de los estudios de flujos vehiculares y la evaluación de las expropiaciones y espacio.
En la última reunión, efectuada el 26 de junio, el tema central fue el túnel minero y las tres alternativas para la construcción de las vías de superficie. Estas fueron presentadas a autoridades y a la comunidad por el urbanista Iván Poduje. Para la próxima convocatoria, a fines de julio, se revisarán las soluciones de superficie si el proyecto se desarrollara a “trinchera abierta”.
Posibilidades
Todas las alternativas, bajo el esquema presentado, incorporan un parque en medio de la autopista, pero difieren en sus propuestas para el transporte público y particular, con arterias de entre 45 y 60 metros de ancho.
La primera alternativa (ver infografía) incluye dos vías por sentido, para buses y vehículos particulares, y un parque en el medio. La segunda opción es construir el parque a ambos lados de la edificación central y las pistas. Sin embargo, ninguna de estas opciones gustó entre los alcaldes y las comunidades, porque -señalan- no entrega “soluciones de transportes”.
La que generó mayor aceptación entre los intervinientes de esta mesa de trabajo, y al parecer la más viable, es la tercera alternativa: un corredor para buses de Transantiago en medio del parque y dos pistas para vehículos particulares en los costados exteriores.
“Lo importante es que podamos ver y opinar de las distintas alternativas, para que el ministerio vaya avanzando. Lo mejor es que el corredor de transporte vaya por el medio, me parece que es lo más novedoso”, sostuvo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
Los vecinos señalaron que están estudiando las propuestas para enviar sus observaciones: “Hay que ver qué relación, en términos de metraje, hay con las reales salidas y entradas que permitan la circulación de los vehículos. Tiene que ver con el tráfico que vamos a tener y eso está por verse”, sostuvo la presidenta de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Gaby Mlynarz.
La idea de los representantes comunales es que la opción de tener un corredor de transporte público sea una solución para quienes usan el Transantiago. El doctor en transporte, Louis de Grange, advirtió que no es una solución, sino una ayuda. “Un corredor por el medio dificulta el desplazamiento y acceso. Depende mucho del diseño urbano del corredor; debiera ser una pista por sentido, ahí me parece razonable”.
Desde el ministerio, el coordinador de Concesiones, Eric Martin, señaló que “la idea es cumplir la planificación y contar con la mejor solución técnica a fines de este año”.