Obras Públicas: reconstrucción con nota azul, pero privados piden empujar las concesiones

En infraestructura, el balance que hace el sector público y el privado tiene matices. La nota azul se la lleva la reconstrucción. «El compromiso de recuperar la vialidad tras el terremoto se cumplió a los pocos meses. La reconstrucción permitió levantar más y mejores obras», dice Lucas Palacios, ministro subrogante. […]

En infraestructura, el balance que hace el sector público y el privado tiene matices.

ChacaoLa nota azul se la lleva la reconstrucción. «El compromiso de recuperar la vialidad tras el terremoto se cumplió a los pocos meses. La reconstrucción permitió levantar más y mejores obras», dice Lucas Palacios, ministro subrogante.

Donde hay distintas opiniones es en concesiones. «La gran tarea pendiente es la reactivación definitiva de la asociación público-privada, a través del sistema de concesiones», asegura Daniel Hurtado, presidente de la Cámara de la Construcción.

Sobre el Programa de Concesiones 2010-2014 por un monto de US$ 8 mil millones, otra de las iniciativas estrella de los discursos presidenciales, los privados advierten que la meta de llamar a licitación por este monto no se cumplirá, a menos que se aceleren proyectos como Vespucio Oriente, lo que es improbable.

Iván Poduje, socio de Atisba, ve muy difícil que la licitación de Vespucio Oriente se concrete. «No está claro cómo se financiará el déficit ya que el proyecto no se financia con peajes. Veo poco presentable que se inyecte un subsidio directo de US$ 700 millones o US$ 1.000 millones en el barrio alto», estima.

Pero en el Ministerio de Obras Públicas tienen una visión distinta. Según el ministro (s) Palacios en estos tres años se ha revitalizado el sistema de Concesiones. «Se ha reactivado una decena de proyectos, hemos impulsado un plan de mejoramientos muy importante de las carreteras con obras de ampliación y seguridad, y además comenzamos una revisión de los contratos para mejorar las condiciones de servicialidad», dice.

Agrega que las carteras de proyectos son dinámicas y así se ha repriorizado según las necesidades más urgentes y hoy, asegura, están impulsando Vespucio Oriente, Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el plan de hospitales concesionados.

El proyecto que más expectación causa es el del Puente sobre el Canal de Chacao, con el que el Presidente sorprendió en su discurso del año pasado. A ojos de la Cámara de la Construcción esta iniciativa es la más relevante en infraestructura. Según Hurtado, «muestra que la infraestructura también puede generar nuevas oportunidades de desarrollo».

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