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Proponen levantar 411 mil departamentos en 3.532 hectáreas de terrenos junto al metro

Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción plantea densificar los entornos del tren urbano: Ministerio de Vivienda estudia aplicar norma urbana sobre planes reguladores, para aumentar la construcción de departamentos en dichas áreas.   Aunque está ubicada a solo minutos del centro de Santiago, la estación Laguna Sur de […]

Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción plantea densificar los entornos del tren urbano:

MetroMinisterio de Vivienda estudia aplicar norma urbana sobre planes reguladores, para aumentar la construcción de departamentos en dichas áreas.  
Aunque está ubicada a solo minutos del centro de Santiago, la estación Laguna Sur de la Línea 5, ubicada en Pudahuel, es una de las con menor uso del tren subterráneo: en su entorno hay solo conjuntos de casas y uno que otro edificio de baja altura, además de grandes sitios eriazos. Así, sus 50 viviendas por hectárea están muy por debajo de las 64 que promedia el Gran Santiago.El caso de Laguna Sur no es una excepción en la red de metro. Según un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, en los 500 metros alrededor de las 119 estaciones del tren subterráneo (incluyendo a las futuras líneas 3 y 6), hay 3.532 hectáreas donde se repite el panorama. Y donde podrían emplazarse 411.000 departamentos, de una superficie promedio de 50 m2, en 2.718 edificios de 12 pisos.

Este aumento del parque habitacional permitiría absorber la demanda de 650 mil departamentos nuevos que deben generarse hacia 2025, según proyecta un estudio de la empresa Gemines Consultores, citado por el gremio constructor.

A juicio del presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, la densificación de terrenos aledaños al metro permite rentabilizar la inversión pública de una línea, mejorar los barrios y generar terrenos para la creciente demanda habitacional, en un escenario de creciente escasez de suelos urbanos. «Existe un grado de consenso en que debiesen establecerse instrumentos de densificación de terrenos a nivel intercomunal, con un sentido de ciudad, y no que sea definido por cada comuna. Por otra parte, cada vez que se planifique una línea de metro se debiese condicionar su ejecución a un cambio en los planos reguladores de las comunas beneficiadas para permitir la densificación de terrenos cercanos. Esas son herramientas que se usan en otras partes del mundo», asegura.

Entre las líneas, la que muestra más terrenos con potencial es la 5 (28%). Le siguen la 2 (23%) y la 4 (18%). Si se analiza por zonas, la que muestra más suelo disponible es el entorno de la futura estación Cerrillos de la Línea 6 (898.800 m2. Luego están Rodrigo de Araya (861.198 m2) y Carlos Valdovinos, de la Línea 5, con 843.214 m2.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, coincide con el análisis y adelanta que la cartera estudia implementar diversos instrumentos que permitan densificar los terrenos. Entre ellos un incentivo como el subsidio de renovación urbana, para fomentar proyectos habitacionales en estos sectores.

Además, se analiza establecer una ley o decreto que permita fijar normas urbanas a los suelos, por sobre las que impongan los planes reguladores, debido a que estos instrumentos son los que frenan la posibilidad de aumentar las alturas. «Estamos pensando una normativa general para toda la ciudad, asumiendo un rol planificador de la urbe que afecta a muchas comunas simultáneamente. Tendría que ser a través de un decreto o una ley, para que afecte a todos los planos reguladores comunales e intercomunales simultáneamente», adelanta Pérez.

Para el urbanista Iván Poduje la aplicación de instrumentos de densificación debe hacerse con un sentido de diseño urbano. «Es necesario ver la aplicación caso a caso y considerar las excepciones, como los barrios patrimoniales, porque si no se generará una resistencia generalizada a esta medida», postula.

Renovación

  • El Minvu estudia densificar terrenos cercanos al metro para impulsar viviendas de integración social.
  • 119 estaciones tendrá el metro hacia 2018, cuando ya estén plenamente operativas las líneas 3 y 6. El análisis se hizo en esa red.
  • 50 m2 es el tamaño estándar que tendrían los 411.000 departamentos que podrían emplazarse en las zonas densificadas.
  • 650 mil viviendas deben ofrecerse hasta 2025 para absorber la demanda habitacional. De ellas, el 72% corresponderá a departamentos, según un estudio de Gemines Consultores.
  • 500 metros alrededor de cada estación de metro es el área de influencia del servicio, que fue identificada por el análisis.