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Proyectan que en 20 años el centro de Santiago se desplazará hacia Parque Araucano

La oficina de Estudios y Proyectos Urbanos Atisba elaboró un mapa que fija el corazón de Santiago entre Providencia y Las Condes en 2030. Por Alejandra Carmona Primero que todo hay un concepto que entender. No identifique el centro metropolitano con la Plaza de Armas o el Paseo Ahumada. Un […]

La oficina de Estudios y Proyectos Urbanos Atisba elaboró un mapa que fija el corazón de Santiago entre Providencia y Las Condes en 2030.

Por Alejandra Carmona

Primero que todo hay un concepto que entender. No identifique el centro metropolitano con la Plaza de Armas o el Paseo Ahumada. Un centro metropolitano es el que congrega las funciones principales de una ciudad: los centros de servicios y las grandes empresas como bancos o importantes estudios de abogados. «Es decir, es un lugar muy reducido si lo comparamos con el resto de la ciudad, es como la cabina de mando del avión, porque ahí se toman las decisiones que involucran el resto de la nave. Es donde se concentran los grupos de poder y se toman las decisiones importantes para el país», explica Iván Poduje, arquitecto y socio de Atisba.Esta oficina de estudios y proyectos urbanos elaboró un mapa que proyecta que el centro metropolitano de Santiago seguirá creciendo hacia el oriente y en 20 años se consolidará entre la calle La Concepción, en Providencia y el Parque Araucano, en Las Condes. ¿La Razón? Por primera vez desde que se fundó Santiago, el mayor stock de oficinas y servicios ya no estará en el centro histórico, como ha ocurrido desde la fundación. En el nuevo centro se concentrarán casi dos millones de m2 de oficinas y servicios, «el más alto de Santiago», según Poduje. En 2030 el distrito limitado por La Concepción, Vitacura, Apoquindo y el Parque Araucano concentrará 1.976.700 m2.

Esto se explica por el desarrollo de 19 proyectos que agregarán 789.700 m2. El 70% estará en torno a la Avenida Andrés Bello, entre Pérez Zujovic y La Concepción, lo que significará un revival de Providencia como polo de oficinas clase A. Es decir, de un nivel mayor, con ascensores, climatización, varias plantas libres donde se instalan edificios corporativos.

Mapas de Como se ha desplazado el centro Metropolitano de Santiago

Todos para arriba.

De acuerdo con la proyección de Atisba, el primer centro metropolitano se articuló desde 1541 hasta 1960 en las inmediaciones de la Plaza de Armas. La urbe fundacional e industrial se concentró en el polígono entre la Panamericana, el Parque Forestal y La Alameda y el cerro Santa Lucía. Luego, hasta 1990, se comenzó a trasladar en torno al eje de la Línea 1 del Metro. Este límite va desde la Plaza Italia hasta la calle Los Leones. Así, este núcleo comienza a migrar hacia Providencia. «Es cuando aparece la construcción de las oficinas tipo A; por ejemplo los edificios del Santander o de Consorcio», comenta Poduje.

La década del 90 levanta un gran fenómeno como eje empresarial: El barrio El Golf, donde el límite es Américo Vespucio. «Junto con esto aparece Nueva Las Condes, el reciclaje de un bloque de viviendas populares que habían sido tomados por el Ejército y donde se construye un grupo de torres que podríamos decir cruza la frontera de Américo Vespucio. Lo mismo se produce en Vespucio Norte con la Ciudad Empresarial y el Cortijo. Estos son dos núcleos cercanos a este nuevo centro metropolitano, pero independientes», dice Poduje.

Este crecimiento alargado, todavía en torno al eje de la Línea 1 del Metro, es el que según Atisba empujará a un nuevo centro metropolitano, que se consolidará entre Providencia y Las Condes y cuyos límites serán La Concepción por el poniente, Costanera Norte y Vitacura por el norte, Apoquindo por el sur y el núcleo del Parque Araucano por el poniente. Esto también incluirá calles interiores como Suecia, Lyon, Alonso de Córdova, Nueva Costanera o Rosario Norte y Presidente Riesco.

Según estas mismas proyecciones, en sus 450 años de vida, el centro metropolitano de Santiago, ya se ha desplazado ocho kilómetros.

Uno de los beneficios que trae este desplazamiento es la mayor revalorización de los terrenos, pero también un problema, según Poduje: «Este crecimiento tan rápido no irá a la par con la infraestructura, lo que podría generar serios problemas de congestión que afectarán todas las vías principales de la metrópoli».