Proyecto de Cerrillos anticipa cambios en base de licitación

En el nuevo esquema se contemplarían distintas exigencias a la empresa privada para participar en la construcción de viviendas. por Manuel Valencia La construcción del proyecto habitacional de Ciudad Parque, en el antiguo aeropuerto de Cerrillos, incorporaría un modelo de gestión distinto al contemplado en su diseño original, para atraer […]

En el nuevo esquema se contemplarían distintas exigencias a la empresa privada para participar en la construcción de viviendas.

por Manuel Valencia

Fuente: LANUBE360

La construcción del proyecto habitacional de Ciudad Parque, en el antiguo aeropuerto de Cerrillos, incorporaría un modelo de gestión distinto al contemplado en su diseño original, para atraer a los desarrolladores inmobiliarios.

Según fuentes ligadas al proyecto, en el nuevo esquema el Estado tendrá el rol de regular que se respete la definición de una ciudad integrada, pero se buscarán mecanismos de incentivos a los privados para que decidan invertir: se contempla cambiar las exigencias incluidas en las bases de licitación diseñadas por el gobierno pasado.

De acuerdo con el urbanista y socio de la consultora Atisba, Iván Poduje, «además de la crisis internacional, lo que hizo fracasar el modelo anterior fue la definición de bases de licitación para la venta de los macrolotes, que tenían demasiadas exigencias respecto del tipo de vivienda a ejecutar. Los criterios de eficiencia energética hacían que muy pocas empresas se pudiesen presentar a la postulación: se exigía que las viviendas consideraran características geotérmicas o sistemas de alimentación alternativa a la electricidad», explica.

A su juicio, «se deberían definir, en los distintos precios de licitación de los terrenos, que habrá viviendas más baratas y, por lo tanto, el precio del terreno tendrá que ser más bajo. En algunos casos no debiera haber precio del terreno, sino que el terreno se debiese dar a cambio de establecer una mixtura social determinada», opina.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, dice que la provisión de terrenos del proyecto «debe realizarse a través de una licitación amplia, en la cual la participación del Estado se limite a que esta operación se haga oportuna y transparentemente».

Carácter integral

Hurtado agrega que, en ese esquema, el Estado debe «velar porque los oferentes tengan plena información respecto de condiciones que puedan ser relevantes para la determinación de los precios, como obras públicas en la zona y las características del plan regulador respectivo (…). En caso de exitir subsidios, éstos deben ser a la demanda», sugiere.

El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, indica que en los sitios adyacentes al parque los privados ya han comprado terrenos y han vendido viviendas en verde, «lo que anticipa el interés que generará el proyecto».

Almendares añade que se buscará «respetar el carácter integrado de la iniciativa y que se convierta en un Ñuñoa antiguo, que genere espacios comunes para familias de distintos grupos sociales».

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading