Radial Nor Oriente, Autopista del Sol y Vespucio Norte aumentaron plusvalía de viviendas hasta en 20%

Según informe elaborado por Colliers International: Consultora explica que el efecto se produce por la reducción de los tiempos de viaje y de distancias a los centros urbanos que generan las autopistas. Hasta en 20% ha aumentado la plusvalía de las viviendas cercanas a las rutas urbanas de Radial Nor Oriente, […]

Según informe elaborado por Colliers International: Consultora explica que el efecto se produce por la reducción de los tiempos de viaje y de distancias a los centros urbanos que generan las autopistas.

AutopistasHasta en 20% ha aumentado la plusvalía de las viviendas cercanas a las rutas urbanas de Radial Nor Oriente, Vespucio Norte y Autopista del Sol, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers International.

De acuerdo al análisis, la Radial Nor Oriente generó un impacto directo en áreas como Piedra Roja y Valle Norte, en Chicureo, donde la plusvalía de las viviendas se incrementó entre 20% y 25% «si comparamos los valores de viviendas nuevas antes y después de la implementación de la Radial Nor Oriente», reseña el informe.

La Autopista del Sol impactó positivamente a Maipú, ya que al integrar esta zona con las áreas más céntricas de Santiago «generó plusvalías por menores tiempos de desplazamiento, con un incremento del valor de las viviendas de entre 15% y 20%».

El documento sostiene que Vespucio Norte, por su parte, potenció zonas como Quilicura, Lampa y Renca «con productos de segmentos medios de la demanda, casas entre 1.500 UF y 3.500 UF (…). Acá la plusvalía aumentó el valor de las viviendas nuevas en porcentajes similares a los de Maipú (15% a 20%)».

Según la gerenta de Research de Colliers, Carolina Arrau, la experiencia mundial indica que «al haber infraestructura, viene después el crecimiento. Con mayor conectividad, cambia el comercio y el equipamiento».

El urbanista Iván Poduje agrega otros ejemplos de autopistas que provocaron fuertes plusvalías en las viviendas en torno a ellas. En el caso de Costanera Norte, esta produjo incrementos en sectores de La Dehesa, Santiago centro, Pudahuel, Renca y Providencia (Pedro de Valdivia Norte). Autopista Central colaboró en la plusvalía de algunos sectores de San Bernardo.

Poduje, sin embargo, precisa que el impacto de las autopistas en la valorización de las viviendas es relativo: «Los beneficios se producen en zonas bien conectadas, pero alejadas de obras duras como viaductos o trincheras, donde puede existir una minusvalía. Además, si vives frente a la autopista, pero sin acceso a ella, solo produce costos».

Consultado sobre por qué una autopista es un factor de plusvalía, considerando que se añade el pago de peaje, explica que ello se debe «a que reducen los tiempos de viaje y ese ahorro es mayor que el costo de la tarifa, especialmente en usuarios de ingresos medios y altos».

El jefe de desarrollo urbano de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, Francisco Baranda, al contrario, asevera que una autopista «no genera plusvalía. Lo que sí la impulsa es la norma urbanística establecida en el territorio. Y las carreteras concesionadas no generan norma urbanística».

VESPUCIO SUR

Para Iván Poduje, esa autopista generó pocos beneficios a los habitantes de sectores cercanos.

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