Radiografía a las residencias del sector oriente:Barrios se renuevan con reciclaje de casas y juntas de vecinos influyentes

La fuerte pelea que dieron los vecinos de Martín de Zamora en Las Condes para evitar la construcción de un centro comercial frente a sus casas no fue casualidad. Esa arremetida da cuenta de una nueva organización de barrio que está emergiendo para realizar una férrea defensa de su entorno. […]

La fuerte pelea que dieron los vecinos de Martín de Zamora en Las Condes para evitar la construcción de un centro comercial frente a sus casas no fue casualidad. Esa arremetida da cuenta de una nueva organización de barrio que está emergiendo para realizar una férrea defensa de su entorno.

Así lo asegura Iván Poduje, arquitecto y especialista en urbanismo, quien comenta que los barrios centrales de la zona oriente se están empapando de tendencias del extranjero, cuya característica principal es mantener la vida residencial.

«Están emergiendo los barrios monofuncionales, donde sus residentes rechazan todo tipo de construcciones a grandes escalas como colegios, supermercados y malls «, detalla.Este nuevo perfil socioeconómico fue denominado «rebote», pues su aspiración es retornar a la zona central de la comuna para vivir en casas antiguas.

«Esto es una renovación de barrios, pero no con edificios, sino con reciclaje de casas. Este fenómeno ha provocado una alta demanda en residencias usadas en Vitacura, Las Condes y La Dehesa centro», explica Poduje.

Estos residentes son profesionales, de 30 a 40 años, casados y con un ingreso alto, quienes no se interesan con encerrarse en sus residencias. Su objetivo es apoderarse de los espacios urbanos como plazas, ciclovías, cafés y del transporte público.

El almacén de barrio es otro lugar que se busca recuperar, pero bajo un concepto moderno. Se trata de los stripcenter , cuya infraestructura alberga equipamiento de servicios y entretención sin invadir el barrio con un centro comercial.

Peluquerías, farmacias, restaurantes y firmas de ropa exclusivas son algunas de las tiendas que se pueden encontrar en estos lugares.

En el último tiempo las juntas de vecinos de las zona oriente dejaron de ser recepcionistas de los problemas de sus residentes. Bajo una administración tipo gerencial y una difusión comunicacional mediante páginas web han logrado mantener intactos sus barrios, alejando a las empresas inmobiliarias y a la delincuencia.

«Esta fórmula les ha entregado buenos resultados. La tendencia de las unidades vecinales es mantener una organización fuerte para mantener intactos sus barrios sin delincuencia y construcciones a grandes escalas», finaliza Iván Poduje.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading