Recomendaciones Plan Ciudad y Vivienda

Seminario “Reconstrucción Inteligente”:En Seminario organizado por SOFOFA y la Facultad de Gobierno de la UDD por María Eugenia Díaz La visión de los expertos Durante el encuentro, tres connotados especialistas expusieron desde sus áreas de trabajo, sobre la educación, la vivienda y urbanismo y la energía. Santiago, miércoles 21 de […]

Seminario “Reconstrucción Inteligente”:En Seminario organizado por SOFOFA y la Facultad de Gobierno de la UDD

por María Eugenia Díaz

La visión de los expertos

Durante el encuentro, tres connotados especialistas expusieron desde sus áreas de trabajo, sobre la educación, la vivienda y urbanismo y la energía.

Santiago, miércoles 21 de abril de 2010.- La investigadora de la UDD, Francisca Dussaillant; el arquitecto y Magíster en desarrollo urbano, Iván Poduje y el experto en temas energéticos y socio director de Synex Consultores, Renato Agurto, expusieron desde sus ámbitos de trabajo durante el Seminario “Reconstrucción Inteligente”. (ver pdf…)

En la ocasión, Francisca Dussaillant se refirió al terremoto en el campo de la educación, señalando que en esa área existen dos catástrofes: “una que estaba antes y la que se produjo con el terremoto”. Al respecto, precisó que en Chile existe un problema con la calidad de los profesores, sumado a que los padres no se dan cuenta de las falencias en esta materia. Para la investigadora, esta es una excelente oportunidad para mejorar la infraestructura, enfatizar una estrategia para mejorar la gestión, la calidad de los profesores y la enseñanza y en especial, repensar la educación municipal.

El arquitecto y Magister en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, en tanto, sostuvo que la estrategia y la visión del plan propuesto por el gobierno para la reconstrucción es ambicioso y loable, pero que no ve posible que se cumplan las metas de la forma y en los plazos que se han planteado.

De esta forma, indicó que el plan no es coherente con los daños, “lo que hemos visto es que la relación entre los daños y la solución no está bien resuelta, hay una serie de ambigüedades respecto a los datos; falta información y además, este gran desafío choca con un marco institucional demasiado precario para afrontar este desafío”.

El arquitecto criticó el actual plan de reconstrucción debido a la gran cantidad de instituciones, de la malla del Estado, que pueden vetar los proyectos. Al respecto, recomendó realizar una reconstrucción inteligente que “requiere de un Estado eficaz, ya que como está, es imposible cumplir las metas propuestas”, y postuló que la definición y ejecución de los planes maestros de cada ciudad o región afectada debería estar radicada en los gobiernos regionales, coordinados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional “porque tiene atribuciones para mandar a los intendentes y tiene buena capacidad para saber como funcionan los gobiernos regionales”, recalcó. Asimismo, señaló que la verdadera oportunidad luego de la catástrofe es la descentralización y el fortalecimiento de la regionalización.

Por su parte, el socio director de Synex Consultores, Renato Agurto, abordó el panorama energético futuro, destacando que en este ámbito los efectos no han sido graves. También señaló que “el crecimiento del sector eléctrico y el consumo, después del terremoto no se vería afectado”. No obstante, hizo ver en cuanto a la seguridad del abastecimiento, la inconveniencia de “abordar esta seguridad, por ejemplo, duplicando las redes de transmisión troncal para así estar a salvo frente a una contingencia grave. Esto –dijo- es malgastar los recursos del país”.

Para el especialista lo recomendable es generar sistemas de respaldo en instalaciones específicas y estratégicas como los hospitales o similares, de un modo similar a lo que ocurre actualmente con los edificios de departamentos donde si se corta el suministro, inmediatamente se activan los grupos electrógenos de respaldo.

A su juicio, en todo caso, lo más importante y urgente es implementar lo antes posible esquemas que permitan manejar fallas severas como los «black out», “para que el sistema tenga como responder sin desarmarse, lo que implica desconectar diferentes consumos en no más de un par de segundos y de manera inteligente”.

Newsletter

Suscribirse por correo electrónico es una excelente manera de conocer nuestras últimas noticias, proyectos, investigaciones, análisis, eventos y trabajos. Suscribirse es rápido y fácil.
Loading