Tacos irrumpen en Maipú y La Florida y expertos piden urgentes medidas

Última medición de la UOCT: Avenida La Florida, Vicuña Mackenna, Pajaritos y Camino a Melipilla entraron al ranking de las arterias más saturadas. por FRANCISCO J. FUENTES Luis Aguirre (45) trabaja como técnico electricista. A diario, concurre a distintas comunas de Santiago para solucionar una emergencia eléctrica domiciliaria, instalar un […]

Última medición de la UOCT: Avenida La Florida, Vicuña Mackenna, Pajaritos y Camino a Melipilla entraron al ranking de las arterias más saturadas.

por FRANCISCO J. FUENTES

Fuente: UOCT

Fuente: UOCT

Luis Aguirre (45) trabaja como técnico electricista. A diario, concurre a distintas comunas de Santiago para solucionar una emergencia eléctrica domiciliaria, instalar un panel de circuito cerrado o simplemente cambiar un enchufe. Su trabajo se basa en la confianza de sus clientes, quienes se traspasan entre sí el dato.

Pero hace tiempo Aguirre debe lidiar con otro problema: la impuntualidad. «Esto va mal. Antes, uno podía programarse para cubrir dos o más trabajos porque llegábamos a la hora, pero hoy con los tacos en las calles, es imposible ser puntual», alega.

Según la última medición de congestión elaborada en diciembre por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), obtenida por «El Mercurio» por la Ley de Transparencia, un automovilista puede tardar casi nueve minutos en recorrer el eje Alameda entre Santa Rosa y Salvador. Asimismo, circular por avenida Pocuro entre Pedro de Valdivia y Tobalaba podría llevarle más de 10 minutos.

Pero la situación se agrava al examinar los tiempos en las comunas dormitorio. Según la medición, circular hacia el centro por Vicuña Mackenna puede superar los 15 minutos entre Los Pioneros y Departamental.

El ranking incluyó en esta ocasión cuatro calles de dos de las comunas más pobladas del país: avenida La Florida y Vicuña Mackenna en La Florida, y Pajaritos y Camino a Melipilla en Maipú (ver infografía). Frente a ello, los expertos exigen medidas urgentes.

Según el urbanista Iván Poduje, el problema radica en «el crecimiento del ingreso de sus habitantes y su efecto en la tasa de motorización (sumado a que) hoy más de la mitad de los viajes se dirigen al centro metropolitano desde varios puntos de la capital, a través de un conjunto muy limitado de calles».

Frente a ello, planteó que se requieren medidas más concretas, como «infraestructura para buses, nuevas líneas de Metro, ciclovías y mayor restricción al uso del auto. Es hora de pasar de los anuncios a las acciones», dijo.

Para el académico de la UC Juan Carlos Muñoz, «Santiago está sufriendo una creciente tasa de motorización, que es aun más palpable en comunas de clase media. Pero lo que parece preocupante es la escasa inversión en la infraestructura para que esos nuevos automovilistas dejen su automóvil en casa. Me preocupan los altos niveles de segregación. No es eficiente ni equitativo forzar a la gente de clase media y baja a desplazarse por toda la ciudad para alcanzar su lugar de trabajo», dijo.

Para Muñoz, la solución «es priorizar el transporte público con total determinación y convicción. Cuando la ciudad fuerza a sus ciudadanos a hacer viajes largos, lo razonable es que provea también de servicios colectivos expresos que permitan cubrir esas distancias rápido».

Por su parte, Louis de Grange, de la UDP, opinó que para mitigar el efecto de la congestión en los tiempos de viaje «hay que seguir el ejemplo de las grandes ciudades del mundo (con más de cinco millones de habitantes) donde la solución más efectiva y eficiente es aumentar de manera significativa la red de metro, y regular el uso excesivo del automóvil con políticas tarifarias».

13 millones de viajes se producirán en Santiago dentro de dos años.
3,4 millones de automóviles existen en Chile en la actualidad.
15 minutos y 25 segundos puede tomar el recorrer cuatro cuadras de Vicuña Mackenna.

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